Empresas que pueden funcionar en cuarentena

El gobierno estableció que hay empresas y establecimientos que prestan servicios esenciales cuyos trabajadores, funcionarios e instalaciones que lo soportan, deben continuar trabajando para permitir su continuidad operacional, asegurando la vida y salud de la población en el contexto de una pandemia.

Servicios Esenciales

En general, los Servicios Esenciales son aquellos desarrollan funciones vitales que tienen como fin:

  • Proveer servicios vitales.
  • Ejercer la autoridad política.
  • Mantener la seguridad de los ciudadanos.
  • Sostener una base económica durante una emergencia.

Todos los funcionarios e instalaciones, tanto públicas como privadas, que desarrollan funciones esenciales y cuya operación es regulada por los distintos ministerios atendiendo a la criticidad de la función, de acuerdo con la implementación de las fases de la Estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia, podrán seguir funcionando.

Empresas y Establecimientos que prestan servicios esenciales

Se agrupan por sectores cuyo detalle entregamos a continuación.

Salud

  • Todos los funcionarios e instalaciones de establecimientos asistenciales públicos, municipales de atención primaria de salud.
  • Establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud respectivo (art. 2º del D.F.L. N.º 1, de  2005); que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones.
  • Hoteles de cuarentena.
  • Estadios y centros de convenciones destinados a atención de pacientes
    ELEAM (Establecimientos de larga estadía de adultos mayores).
  • Cuidadoras a domicilio de adultos mayores y enfermos crónicos.

Economía

  • Supermercados mayoristas y minoristas; almacenes de Barrio y ferias libres (Todos con restricciones de ingreso) incluyendo sus proveedores críticos y cadenas de distribución.
  • Farmacias y sus cadenas de importación, producción y distribución.
  • Industrias de insumos, dispositivos y en general de equipamiento médico y de medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; y sus empaques; su cadena de importación, producción, almacenaje y distribución.
  • Estaciones de Servicio.
  • Centros de almacenamiento y distribución de alimentos.
  • Instalaciones Financieras que requieran trabajo presencial y carga de cajeros automáticos.
  • Servicios de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Empresas productoras de insumos industriales críticos, como por ejemplo: Oxígeno, Cloro, Nitrógeno, etc.
  • Empresas Estratégicas Regionales.
  • Servicios postales y de logística como Correos Chile, Chile Express, DHL, etc.

Servicios Básicos

  • Servicios sanitarios: instalaciones esenciales para la provisión de los servicios a que se refieren los artículos 1 N.º 1, y 3 del D.F.L. N.º 382, del Ministerio de Obras Públicas, Ley General de Servicios Sanitarios.
  • Centrales de Operaciones de empresas de servicios.
  • Cuadrillas de emergencia.
  • Centros generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía.
  • Refinerías de petróleo y servicios de transporte de combustibles por oleoductos e instalaciones esenciales para la provisión del servicio.
  • Camiones de distribución esenciales para mantener el servicio.
  • Aseo público y recolección de basura.

Telecomunicaciones

  • Instalaciones esenciales para la provisión de telefonía fija y móvil e internet.
  • Centrales de operaciones.
  • Cuadrillas de emergencia.

Transportes

Se debe considerar que el sector transporte debe operar en un contexto donde están implementados controles sanitarios, por lo que se deberá gestionar las facilidades para su movimiento asegurando, por ejemplo, la eficiencia en la interfaz camión-puerto, reducción en los tiempos de espera en diferentes etapas del trayecto y la seguridad en vías interurbanas.

Los servicios por considerar son:

  • Instalaciones y procesos en los ámbitos portuario, de conectividad marítima local y regional, terrestre y de otras operaciones logísticas.
  • Transporte camionero y ferroviario.
  • Aeropuertos y aeródromos.
  • Transporte de pasajeros de acuerdo con restricciones y demanda.

Agricultura

  • SAG.
  • Brigadas esenciales del Plan Base de CONAF.

Gobierno

Aquellos funcionarios e instalaciones que desarrollan actividades relacionadas con la respuesta a la pandemia y/o que por la naturaleza crítica de sus funciones deben concurrir a trabajar y mantener sus instalaciones funcionado: Gobiernos Regionales, Provinciales y Comunales.

Justicia

Servicios de privación de libertad: recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile y centros privativos de libertad del Servicio Nacional de Menores.

Medios de comunicación

  • Canales abiertos de TV.
  • Radios.
  • Medios digitales.

En este caso los comunicadores y técnicos deben cumplir sus labores en turnos reducidos.

Otros

  • Fiscalía.
  • Defensoría Penal Pública.
  • JUNAEB.
  • Servicio Médico Legal.
  • Servicio Nacional de Aduanas.
  • Registro Civil.
  • Cementerios y Crematorios Municipales y Privados.
  • Tesorería General de la República.
  • Clínicas veterinarias.
  • Reactores Nucleares.
  • A solicitud y proposición de los diferentes Ministerios.

Las siguientes instituciones, por la especificidad de sus funciones, requieren mantener al máximo sus capacidades en servicio para asegurar el cumplimiento de sus funciones esenciales:

1. Orden y Seguridad:

  • Fuerzas Armadas.
  • Carabineros.
  • PDI.

2. Protección Civil:

  • ONEMI.
  • Centrales de Operaciones de Organismos Técnicos que monitorean las amenazas.
  • Bomberos y su personal rentado que desarrolla funciones operativas (Ej. Oficiales de Mando, Guardias Nocturnas, Operadores de Centrales de Alarmas, Cuarteleros).

Ley Antisaqueo: Nuevos delitos y mayores penas

La Ley N° 21.208, más conocida como Ley Antisaqueo, publicada con fecha 30 de enero de 2020, modificó el Código Penal creando nuevos delitos contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública, a través de medios violentos e intimidatorios, y estableciendo penas a los saqueos en circunstancias determinadas.

ción, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, será castigado con pena de presidio menor en su grado mínimo.

Si a consecuencias del atentado se causare la muerte o se lesionare a alguna persona, se aplicarán las penas señaladas al delito de que se trate, aumentadas en un grado.

Si sólo se produjeren daños en las cosas, se aplicará la pena del inciso primero aumentada en un grado.”

Hecho constitutivo de delito más grave

El artículo 268 septies inciso 3° del Código Penal, incorporado por la Ley Antisaqueo, establece que:

“Si alguno de los hechos previstos en este artículo constituyere un delito más grave, se aplicará la pena señalada a este, sin atención a su grado mínimo o mínimum, según los respectivos casos.”

Delitos contra la propiedad cometidos con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público 

El artículo 449 ter inciso 1° del Código Penal, incorporado por la Ley Antisaqueo, establece que:

“Cuando los delitos sancionados en los Párrafos 3 y 4 de este Título se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.”

En consecuencia, tratándose de los siguientes delitos, la pena se aumentará en un grado:

  • Robos con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y sus dependencias.
  • Robos en lugar no habitado.
  • Robo en bienes nacionales de uso público.
  • Robos de vehículos.
  • Portonazos y encerronas (últimos dos incisos del artículo 443 del CP).
  • Robos en Cajeros automáticos.
  • Portar elementos conocidamente destinados a cometer robo.
  • Hurto, con excepción del hurto falta.
  • Tentativa “presunta” del artículo 444 del Código Penal.

La calamidad pública o la alteración del orden público debe ser la causa o la oportunidad para cometer los delitos señalados.

Para aumentar la penalidad se requiere que el delito se cometa en un grupo de personas, ya sea actuando dentro de él o amparado por éste, si se actúa individualmente no se aumenta la pena.

Exclusión del grado mínimo de la pena en delitos de robo con violencia o intimidación

Si el delito de robo con violencia o intimidación se comete con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, en un grupo de personas, ya sea actuando dentro de él o amparado por éste, se excluirá el grado mínimo de la pena.

En consecuencia, la pena para estos delitos es de 10 años y un día a 20 años, sea cual sea su grado de ejecución, por aplicación del artículo 450 del Código Penal.

Saqueo

Si los siguientes delitos, se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento, el delito se denominará saqueo:

  • Robo con violencia o intimidación.
  • Robo con homicidio o violación
  • Robo con castración, mutilación de miembro importante.
  • Mutilación de miembro menos importante.
  • Lesiones graves – gravísimas.
  • Robo con lesiones graves o retención.
  • Piratería.
  • Robo por sorpresa.
  • Robo en lugar habitado o destinado a la habitación.
  • Robo en lugar no habitado.
  • Robo en bienes naciones de uso público.
  • Robo en bienes nacionales de vehículo motorizado.
  • Robo de cables con interrupción o interferencia de suministro
  • Robo de cajeros automáticos o contenedores de dinero.
  • Fabricar, expender o portar elementos conocidamente para efectuar robos
  • Hurto Simple.
  • Hurto agravado.
  • Hurto de redes de suministro.
  • Hurto de redes de suministro con interrupción de suministro
  • Hurto de hallazgo de especies al parecer perdida a consecuencia
    de catástrofes de más de una UTM.
  • Abigeato.
  • Receptación de especies.
  • Receptación de vehículo motorizado o redes de suministro.

En estos casos, se aplicará una pena que excluirá el grado mínimo para los casos de penas compuestas o el mínimum para los de un grado.

Pena máxima para reincidentes

Si el responsable fuere reincidente, el juez podrá considerar suficiente fundamento esta circunstancia para la imposición del máximo de la pena resultante.

Delitos que se consideran consumados desde grado de tentativa

Si los siguientes delitos son cometidos con las circunstancias señaladas en el inciso primero de los artículos 449 ter o 449 quáter, se considerarán consumados desde que estén en grado de tentativa:

  • Robos con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y sus dependencias.
  • Robos en lugar no habitado.
  • Robo en bienes nacionales de uso público.
  • Robos de vehículos.
  • Portonazos y encerronas (últimos dos incisos del artículo 443 del CP).
  • Robos en Cajeros automáticos.
  • Portar elementos conocidamente destinados a cometer robo.
  • Hurto, con excepción del hurto falta.
  • Tentativa “presunta” del artículo 444 del Código Penal.

El texto completo de la Ley Antisaqueo, puedes verlo aquí.

Ley del Consumidor: Guía para conocer tus derechos

La Ley del Consumidor regula la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores.

El consumidor es toda persona natural o jurídica que adquiere, utiliza o disfruta bienes o servicios como destinatario final.

El proveedor, en cambio, es todo establecimiento comercial, de cualquier tipo, que vende o presta servicios a consumidores.

No se consideran proveedores las personas que tienen un título profesional y ejercen su actividad en forma independiente.

¿Qué regula la Ley del Consumidor?

Regula los derechos y obligaciones para consumidores y proveedores, destacando los siguientes temas:

  • Derecho a información veraz y oportuna sobre bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
  • No discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
  • Regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.
  • Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
  • Favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

¿En qué casos no se aplica la Ley del Consumidor?

La Ley del Consumidor no se se aplica en los siguientes casos:

  • Contratos de arriendo de viviendas, salvo que el contrato sea por un plazo no superior a 3 meses y que se trate de inmuebles amoblados y para fines de descanso o turismo.
  • Contratos de educación secundaria y terciara, en este caso, la ley sólo se aplica sobre ciertas materias, siendo los principales contratos de adhesión, información, publicidad, ofertas, promociones y precio. El resto de las materias, como la calidad, se encuentra regulado por las normas generales de educación.
  • Contratos de construcción realizados por empresas constructoras y el SERVIU, en este caso la calidad de la construcción está regulado por una ley especial.
  • Servicios de salud, en este caso las prestaciones de salud, la calidad de éstas, el financiamiento y otros temas, se regulan por leyes especiales.

Derechos del Consumidor

La Ley del Consumidor establece expresamente determinados derechos para todos los consumidores.

A continuación te explicaremos cada uno de ellos.

Elegir libremente un determinado bien o servicio

El consumidor no debe ser sometido a presiones para elegir un determinado bien o servicio.

Por tanto, el proveedor no puede condicionar la venta de un bien o servicio, a la adquisición de otros bienes complementarios. Prohibiéndose de este modo la comúnmente llamada “venta atada”.

El silencio del consumidor no puede ser entendido por el proveedor como una aceptación en los actos de consumo.

No ser discriminado arbitrariamente por los proveedores

El proveedor no puede hacer diferencias entre consumidores sin fundamento alguno o cuyo fundamento sea irracional o atente contra la dignidad de los consumidores. Por ejemplo, nacionalidad, nivel socio económico, opción política, etc.

Acceder a información veraz y oportuna

La Ley del Consumidor establece que es un derecho del consumidor recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los bienes y servicios disponibles que se ofrecen en el mercado.

Por lo anterior, el proveedor debe cumplir las siguientes obligaciones:

1.- Respetar los términos, condiciones y modalidades en que ofreció al público sus bienes o servicios. Por lo que el consumidor puede exigir lo destacado en la publicidad.

2.- En caso de promociones u ofertas debe informar su duración y bases.

Las bases son la descripción de cómo funciona la promoción u oferta, con las condiciones o restricciones. Un ejemplo de bases es el requisito de pagar con un determinado medio de pago para que se aplique la oferta o promoción.

El proveedor no puede rehusarse a cumplir lo ofrecido en la promoción u oferta.

En caso de rehusarse el establecimiento comercial a lo prometido, el tribunal competente puede ordenar el cumplimiento forzado de la promoción u oferta.

3.- La información que entregue en la publicidad o en el producto, en sus etiquetas o empaque debe ser verdadera y no inducir a confusión al consumidor. Debe evitar usar expresiones ambiguas, como por ejemplo, decir que un producto o servicio es “el mejor”, “el más barato”, “el más confiable”, salvo que lo pueda acreditar.

4.- Informar el precio de los bienes y servicios que ofrece. Los bienes en vitrina y estantería deben contar con el precio respectivo.

5.- Respetar el precio exhibido en vitrina o estantería, aun cuando éste sea inferior al cobrado en caja.

6.- El uso de código de barras no exime al establecimiento comercial de la obligación de exhibir precios en estanterías y vitrinas.

7.- Los supermercados que cuenten con 3 o más cajas están obligados a informar a los consumidores el Precio por Unidad de Medida juntamente con el precio de venta de cada uno de sus productos.

8.- En los productos con rotulación, ésta no debe estar alterada, ser falsa o encontrarse oculta, debe estar en idioma español, en términos comprensivos y legibles.

9.- En contratos celebrados a través de medios electrónicos o a distancia, las condiciones de contratación, deben ser claras y comprensibles. Una vez realizada la compra, debe enviar confirmación a través de correo electrónico.

10.- Si los productos ofrecidos son usados o refaccionados, esto debe ser  informado a los consumidores, usando expresiones como “segunda selección” u otras equivalentes.

¿Cuándo hay publicidad engañosa?

Cuando se incurre en exageraciones u omisiones que llevan al consumidor a una creencia errada sobre aspectos relevantes de los productos o servicios.

La Ley del Consumidor establece que hay publicidad engañosa en los siguientes casos:

1.- Se publicitan componentes o contenidos de los productos distintos a los reales.

2.- El producto o servicio no es apto para los fines que se destacan en la publicidad, incluyendo las características de la garantía.

3.- El precio, la forma de pago o el crédito que destaca la publicidad es diferente a la realidad.

4.- La publicidad o etiquetado del producto destaca erróneamente su condición de no producir daño al medio ambiente.

5.- Actos del proveedor que produzcan confusión en los consumidores respecto de la identidad de productos, nombres, marcas o signos distintivos de otros establecimientos comerciales.

Derecho de Garantía Legal

La Ley del Consumidor establece la garantía legal o también llamado derecho de opción, consiste en la protección legal que tiene el consumidor frente a fallas o deficiencias de los productos o servicios.

El proveedor y/o fabricante debe reparar, reponer, devolver el dinero e indemnizar al consumidor por los defectos del producto y los daños que este le haya causado.

La garantía legal se aplica en los siguientes casos:

1.- Producto presenta fallas o defectos que impiden su uso normal, siempre que no se hayan producido por culpa del consumidor.

2.- Producto no es el mismo que fue informado en la publicidad, envases o paquetes.

3.- Producto realizado “a pedido” no cumple las indicaciones solicitadas y acordadas.

Todos los bienes de cualquier clase están sujetos a la garantía legal.

El establecimiento comercial no puede eliminar o restringir la garantía legal de ningún producto.

La garantía legal se manifiesta de dos maneras, a elección del consumidor en los siguientes casos:

1.- Vicios en la cantidad del producto, por ejemplo, que tenga menor cantidad que la señalada en el envase. En este caso el consumidor puede elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • Reposición del producto.
  • Bonificación de su valor en la compra de otro producto.
  • Devolución del dinero pagado en exceso, cuando la cantidad de producto es menor al informado.

2.- Vicios de calidad o falta de idoneidad del producto, por ejemplo, el producto tiene fallas o no es el publicitado. En este caso el consumidor puede elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.
  • Devolución del dinero pagado.

Cualquiera sea el caso, el plazo para ejercer el derecho de garantía legal es de 3 meses contados desde la recepción del producto, salvo los productos perecibles, cuyo plazo se extiende hasta la fecha de vencimiento del producto.

En el caso de los servicios, el plazo de garantía es de 30 días desde que se prestó este. En estos casos, el consumidor tiene derecho a que se preste nuevamente el servicio sin costo o, en su defecto, que se le devuelva la cantidad.

Para hacer efectiva la responsabilidad por la garantía legal, los consumidores pueden ir directamente a la empresa que les vendió el producto junto con la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal, sino que deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Derecho a Retracto

La Ley del Consumidor establece la posibilidad de desistirse del contrato dentro de un plazo que normalmente es de 10 días, en el caso de ventas en que el comprador no pudo apreciar físicamente el producto adquirido.

Procede en los siguientes casos:

1.- Compra de bienes y contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor y en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.

2.- Contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquellos en que se aceptó una oferta realizada a través de catálogos, avisos, o comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.

3.- Servicios educacionales de niveles superior, proporcionados por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, sin pago alguno por los servicios profesionales no prestados, salvo retención por concepto de costos de administración y un monto de la matrícula, que no podrá exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera.

Cuando el retracto opera respecto de un bien o servicio comprado con crédito, el crédito queda sin efecto, pero los intereses generados hasta el momento del retracto son de cargo del consumidor.

No puede ejercerse el derecho a retracto en los siguientes casos:

  • Compras realizadas de manera presencial.
  • El producto se haya deteriorado por culpa del consumidor.
  • El proveedor de bienes o servicios ofrecidos a través de comercio electrónico haya excluido expresamente el derecho a retracto, generalmente mediante una cláusula publicada en sus sitios web.

Derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios

La seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente implica el deber de adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios.

Derecho a la reparación e indemnización

A la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor. Sin embargo, existe el deber de exigir la reparación o indemnización por tales actos de acuerdo a los medios establecidos en la ley.

El consumidor no debe hacer denuncias en contra de proveedores carentes de fundamento y mala fe, formuladas con propósitos distintos al reconocimiento de estos derechos.

Derechos del Consumidor Financiero

La Ley del Consumidor establece importantes derechos frente a bancos, instituciones financieras y casa comerciales.

Antes de contratar

  • La cotización que le entregue una institución financiera, debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
  • Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito, de forma previa y pública para el otorgamiento de un crédito.
  • Tiene derecho a conocer los motivos del rechazo de un crédito de forma escrita, los que deberán fundarse en condiciones objetivas.

Al momento de contratar

  • Conocer el costo total del crédito o CTC y la carga anual equivalente o CAE.
  • Conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
  • Solicitar información sobre tu crédito y la empresa te lo debe entregar en un plazo máximo de 3 días.
  • Las empresas deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las principales cláusulas del contrato, lo que te permitirá conocer las características del producto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
  • Las empresas deberán informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por los servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. No te pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.
  • Ser informado periódicamente acerca de tus productos financieros. Debes recibir mensualmente el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y cada tres meses la información acerca del estado de tu crédito de consumo o crédito hipotecario.
  • Que no te “amarren” con otros productos y servicios que no pediste. Por ejemplo, si quieres obtener la tarjeta de una multitienda, no te pueden obligar a que también contrates un seguro.
  • Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre tendrás la libertad de aceptarlos o no, de lo contrario se constituye una venta atada.
  • Si compras algún producto asociado, deberás estar en un contrato aparte y manifestar expresamente su voluntad de contratarlo. Por ejemplo, si desea contratar el seguro, éste debe tener un anexo diferente al producto principal
  • Que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no estás de acuerdo. Por ejemplo, si tienes la tarjeta de una multitienda o un banco, no pueden subir las comisiones o los precios que te informaron en el contrato.
  • No pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco. Si te ofrecen la modalidad de pago automático o de transferencias electrónicas para los productos o servicios financieros, no podrán exigirte tener una cuenta en la misma institución que te otorgó el crédito, sino que debe permitir que el convenio de pago automático pueda ser realizado por una entidad distinta.
  • Está prohibido que te envíen a tu domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos cuando no los haz solicitado. Por ejemplo, no te pueden enviar a tu casa tarjetas de crédito que no hayas solicitado.
  • No obligarte a comprar con la misma tarjeta de la casa comercial donde estás comprando. Pueden ofrecerte un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no pueden negarte la venta de ese producto si quieres pagarlo con otro medio de pago.
  • No cobrarte comisión ni hacerte firmar un nuevo contrato en caso que te cambien el plástico de la tarjeta.

Al finalizar el contrato

  • Tienes derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quieres tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagaste lo que debías, puedes terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
  • Puede exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como una hipoteca o prenda, una vez que se hayan extinguido todas las obligaciones, es decir, cuando pague completamente su crédito u otra operación financiera y usted no le deba nada al proveedor.
  • Para las hipotecas de carácter específico y general (respecto de esta últimas, el alzamiento debe ser requerido por el deudor), existe un plazo que no debe exceder de 45 días contados desde la extinción total de la deuda, para que el proveedor realice el trámite de alzamiento a su cargo y costo; en el caso de las prendas, aplica la misma regla.
  • Cada vez que un bien es ofrecido en garantía, éste debe tasarse. Usted tiene derecho a elegir al tasador de bienes de la lista de tasadores que presente la institución financiera.
  • Tiene derecho a que la garantía del crédito sea específica, es decir que sólo garantice el crédito que está solicitando y no todas las deudas que tenga, en caso contrario debe solicitarlo expresamente.

¿Cómo hacer un reclamo por Ley del Consumidor?

Si no estás conforme con un producto o un servicio por el que pagaste, o crees que durante el proceso se vulneraron tus derechos como consumidor, puedes interponer un reclamo.

Según la Ley del Consumidor, el reclamo puedes hacerlo ante dos organismos diferentes, lo cual te explicaremos a continuación.

SERNAC

En este caso el reclamo lo haces para que el SERNAC interceda y solicite una respuesta a la empresa o proveedor de bienes y servicios que transgredió los derechos del consumidor.

Primero debes reunir todos los antecedentes que permitan justificar y contextualizar la situación del reclamo. Por ejemplo: copias de las boletas o contratos de servicios.

Luego puedes hacer el reclamo a través de distintas vías, a continuación te explicamos cada una.

Internet

Puedes hacerlo por internet  haciendo clic aquí y siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa tu RUT y contraseña, y luego haces clic en entrar. Si no estás registrado, crea una cuenta aquí. Asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico y número de teléfono para que puedas recibir la respuesta a tu reclamo.
  • Haz clic en Ingresar Reclamo.
  • Escribe los datos de la empresa y haz clic en ir a paso 2.
  • Expone tu caso y solicitud y luego haz clic en Enviar.
  • Si tienes documentos relacionados con tu caso, puedes adjuntarlos haciendo clic en ir al caso y luego en enviar.
  • Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el SERNAC, institución que te informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

Presencial

Concurriendo físicamente a cualquier oficina del SERNAC, oficina Municipal que tenga convenio con SERNAC o cualquier oficina de ChileAtiende.

Puedes ver la ubicación de las oficinas del SERNAC aquí, y las de ChileAtiende aquí.

Luego sigue los siguientes pasos:

  • Explica que deseas presentar un reclamo asociado a un acto de consumo.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás presentado tu reclamo ante el SERNAC, institución que te informará el resultado de la gestión en un plazo máximo de 18 días hábiles.

Teléfono

También puedes hacerlo vía telefónica, llamando gratis al número 800700100

Juzgado de Policía Local

Si ya interpusiste el reclamo ante el SERNAC y la respuesta de la empresa no es favorable, puedes presentar una denuncia ante el juzgado de policía local, cuyo juez puede imponer multas si considera que, efectivamente, se transgredieron tus derechos.

Maltrato Habitual: Qué es y cómo denunciarlo

El delito de Maltrato Habitual está establecido en el artículo 14 de la Ley N° 20.066, el cual fue modificado por la Ley N° 21.013, publicada el 06 de junio de 2017, que elevó su pena y eliminó la necesidad de que el Tribunal de Familia remitiera la causa al Ministerio Público como requisito para iniciar la investigación penal de este delito.

¿Qué es el delito de Maltrato Habitual?

El delito de maltrato habitual consiste en el ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de alguna de las siguientes personas:

  • Cónyuge
  • Ex Cónyuge
  • Conviviente
  • Ex Conviviente
  • Parientes en línea recta:
    • Consanguinidad: Bisabuelo, Abuelo, Padre, Hijo, Nieto, etc.
    • Afinidad: Suegros, Yerno, Nuera, etc.
  • Parientes en línea colateral hasta el tercer grado:
    • Consanguinidad: Hermanos, Tíos y Sobrinos.
    • Afinidad: Cuñados, Tíos y Sobrinos.
  • Parientes consanguíneos del actual conviviente
  • Menor de edad, Adulto Mayor o Discapacitado que esté bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante del grupo familiar

Violencia Física

Se entiende por violencia física, cualquier manifestación agresiva o de maltrato (golpes, contusiones, zarandeos, empujones bruscos, bofetadas, patadas, etc.), cualquiera que sea su gravedad, sin que sea necesario que deje señales físicas (hematomas, heridas, sangre, etc.)

Violencia Psicológica

Se entiende por violencia psicológica, cualquier acto de acometimiento verbal o de obra, sin contacto corporal directo, que recaiga sobre la psiquis del afectado, que de manera más o menos relevante le provoque un estado de agresión permanente que pueda suponer un ataque a su integridad moral.

Así, por ejemplo, constituyen actos de violencia psicológica: insultos, humillaciones, descalificaciones, amedrentamientos, acosos, tratos degradantes y, en general, todo tipo de violencia verbal.

Nuestros tribunales de justicia han resuelto que no son constitutivos de actos de violencia psicológica: los actos de descortesía o desconsideración,  y el no dormir o compartir el mismo dormitorio.

También han dado importancia a la existencia de un patrón de conducta sistemático en el tiempo, que produce una relación de desigualdad y asimetría de poder entre la víctima y su agresor, o una situación de abuso de poder dentro de las relaciones de familia.

Habitualidad

Para apreciar la habitualidad, se atenderá a los siguientes elementos:

  • Número de actos ejecutados.
  • Proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima.
  • No se considerarán los hechos anteriores respecto de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria.

Sanción del Maltrato Habitual

El delito de Maltrato Habitual está sancionado con una pena que va desde los 61 días hasta los 3 años de presidio.

Si el hecho es constitutivo de un delito de mayor gravedad, se aplicará sólo la pena asignada por la ley al delito más grave.

¿Cómo denunciar el Maltrato Habitual?

Se puede hacer la denuncia directamente en cualquiera de los siguientes organismos:

  • Carabineros de Chile.
  • Policía de Investigaciones.
  • Cualquier tribunal con competencia penal.
  • Ministerio Público.

Ya no es necesario hacerla primero ante el Tribunal de Familia, para que éste remita los antecedentes al Ministerio Público. Esto fue eliminado por la Ley N° 21.013.

La denuncia podrá formularse por cualquier medio y deberá contener:

  • Identificación del denunciante y su domicilio.
  • Narración circunstanciada del hecho.
  • Quien o quienes lo hubieren cometido.
  • Personas que lo hubieren presenciado o que tuvieren noticia de él.

En caso de denuncia verbal, se levantará un registro en presencia del denunciante, quien lo firmará junto con el funcionario que la recibiere. La denuncia escrita será firmada por el denunciante.

APV: El mejor seguro de cesantía en Chile

El APV no sólo sirve para aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados, sino que también sirve como un seguro de cesantía.

A continuación te explicamos algo que casi nadie sabe en Chile.

El APV consiste en aportes que hace un trabajador por sobre el 10% obligatorio, pudiendo ser fijadas en pesos o en un porcentaje de la remuneración imponible, en una AFP o alguna de las instituciones autorizadas para la administración de este tipo de ahorro.

Si la persona que tiene una APV queda cesante, podrá retirar sus fondos de APV pagando impuestos menores a los beneficios que ganó cuando hizo el ahorro.

Los impuestos que se pagan por los retiros de APV, dependen de los ingresos recibidos durante el año en que se efectúa el retiro.

Por lo tanto, en caso de cesantía, como no se reciben ingresos, los impuestos a pagar por los retiros serán muy bajos en comparación al beneficio tributario obtenido durante el tiempo que se efectuó el ahorro.

Por ejemplo, un trabajador dependiente que recibe una remuneración de 400 UF, logró ahorrar 44 UF aproximadamente por cuatro años en un APV.

De este ahorro, un 60% (26,5 UF) lo financió el trabajador descontando de su remuneración líquida y el  40% (17,7 UF) lo aportó el fisco en la forma de un menor pago de impuestos.

El trabajador al quedar cesante podrá retirar de su APV un monto equivalente al 50% de la remuneración bruta que recibía, es decir, 200 UF., po lo cual pagará una tasa de impuestos de 20,9%, en circunstancias que cuando hizo el ahorro se benefició con una tasa de 40% en la forma de un menor pago de impuestos.

Finalmente, hay una ventaja más del APV en materia tributaria.

Las cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario que se hubieren enterado en planes APV (no se incluye a los depósitos convenidos), así como sus frutos, no se verán afectados por normas modificatorias que se dicten en el futuro y que signifiquen un régimen tributario menos favorable al ya establecido.