Proyecto De Ley Reforma Previsional 2022

Proyecto De Ley Reforma Previsional 2018

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer lunes la reforma previsional propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta reforma contempla una redistribución de la cotización del 6% a cargo del empleador, destinando tres puntos porcentuales al Seguro Social y los otros tres a cuentas individuales con solidaridad intrageneracional.

Es importante tener presente que el proyecto de ley de reforma previsional fue presentado en noviembre del año 2022 y recibió la aprobación general por parte de la instancia correspondiente en enero del año pasado. Desde entonces, se ha estado discutiendo detalladamente durante la primera semana de este año 2024.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó su agradecimiento a los diputados que respaldaron el proyecto de ley de reforma previsional. Después de un largo proceso de 14 meses, la Comisión de Trabajo ha concluido su revisión y ha aprobado importantes cambios en el sistema previsional. Estos incluyen poner fin al modelo actual de las AFP, establecer un Seguro Social con una cotización del 3%, destinar otro 3% a la capitalización individual con solidaridad intrageneracional y crear un Inversor de Pensiones del Estado que competirá en igualdad de condiciones con las entidades privadas. Esto permitirá que las personas tengan libertad para elegir dónde invertir sus fondos previsionales, sin estar obligadas únicamente a confiar en las AFP como ha sido durante los últimos 40 años.

El proyecto de ley de reforma previsional para el año 2018 es parte fundamental de los cambios que se están llevando a cabo en Chile. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido apoyar la indicación presentada por el Partido de la Gente, Demócratas, la Democracia Cristiana y parlamentarios independientes. En los próximos días, este proyecto será tramitado en la Comisión de Hacienda y se espera que sea votado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante la próxima semana.

En relación a esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los beneficios del Seguro Social serán otorgados exclusivamente a aquellos afiliados que han contribuido al sistema. Es importante destacar que existe una confusión respecto a este tema, ya que se ha afirmado erróneamente que algunas personas recibirán beneficios sin haber realizado ningún esfuerzo o aporte económico. Sin embargo, esto no concuerda con la definición de beneficios establecida en el proyecto de ley. En realidad, los beneficios estarán determinados por los años efectivos de cotización realizada por cada individuo.

En relación a esto, el ministro explicó quiénes serán los beneficiarios de la garantía por años cotizados. Según sus declaraciones, un total de 1.410.480 personas recibirán estos beneficios, siendo 723.740 mujeres y 686.740 hombres. Es importante destacar que esta medida favorecerá en mayor proporción a las mujeres, ya que también se les otorgará un bono compensatorio por expectativa de vida, el cual solo será recibido por ellas. En este sentido, se estima que unas 760.360 mujeres serán beneficiadas durante los primeros años del sistema con este bono adicional.

De esta manera, aquellas mujeres que hayan cotizado durante al menos 30 años verán aumentada su pensión en $110.368 gracias a la garantía por años cotizados y en $33.257 debido a la compensación por el diferencial de expectativa de vida.

Es importante resaltar estas cifras para comprender cómo esta reforma previsional busca brindar una mayor protección y equidad especialmente hacia las mujeres trabajadoras chilenas.

De esta manera, el proyecto será analizado por la Comisión de Hacienda del Congreso a partir del martes 16 de enero. Luego, pasará a ser debatido en la Sala.

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Contents

Creación del Seguro Social

El Gobierno presentó una propuesta para modificar la distribución de la cotización adicional del 6% a cargo del empleador en el marco de la reforma previsional. Según esta indicación, se destinarán tres puntos porcentuales al nuevo Seguro Social establecido por la reforma y otros tres puntos irán a las cuentas individuales, con el objetivo de mejorar las pensiones actuales y futuras mediante un sistema solidario dentro de cada generación.

El Gobierno aceptó la propuesta presentada por partidos políticos del centro, como la DC, Demócratas y PDG.

Esta medida fue uno de los temas aprobados durante la jornada, junto con los beneficios y otros aspectos del sistema de seguridad social. En cuanto a las prestaciones, consiste en una garantía que se calcula en base a 0,1 UF por cada año cotizado, con un máximo de 3 UF. Este tope equivale aproximadamente a $110.000 al valor actual y tiene como objetivo incentivar la formalidad y el pago regular de cotizaciones.

Además, se incluye un beneficio adicional para aquellos que brinden cuidados a personas con dependencia moderada o severa. Este beneficio consiste en recibir una compensación equivalente a la cotización promedio al Fondo Integrado de Pensiones, con un límite máximo de 24 cotizaciones durante el tiempo en que se esté ejerciendo el cuidado.

Adicionalmente, se establece la implementación de una compensación por las diferencias en la expectativa de vida, que beneficiará principalmente a las mujeres. Esta medida busca abordar el problema de las pensiones más bajas que reciben debido a su mayor longevidad. La compensación será aplicada a aquellas pensiones obtenidas por vejez o invalidez del componente de capitalización individual del Pilar Contributivo.

De igual manera, se determina que el encargado de la administración del Seguro Social será el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, se ha aprobado el artículo que define tanto la finalidad como la estructura del Fondo Integrado de Pensiones (FIP).

Aumento y universalización de la PGU

Además, en la Comisión de Trabajo se aprobaron las medidas para fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU). Estas incluyen un incremento en el monto a $250.000 y su extensión a todos los beneficiarios, siempre y cuando haya suficientes ingresos fiscales para cubrir este gasto de manera responsable y sostenible.

Asimismo, se establece que el incremento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) también afecta directamente al valor de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, según lo estipulado en la Ley 20.255. De igual manera, este aumento repercute en el Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, cuyo monto mensual equivale a la mitad del valor de la PGU.

Además, se buscará ampliar la cobertura de las pensiones, convirtiéndolas en una pensión básica otorgada por el Estado. Esta medida eliminará la condición de estar dentro del 90% más vulnerable y suprimirá el requisito de afluencia económica. Sin embargo, es importante destacar que esta iniciativa estará sujeta a la disponibilidad de recursos para su implementación.

Además, se aprobó la inclusión de las personas que están reguladas por las leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados) en el sistema de Pensión Básica Solidaria. Esto implica que los beneficios recibidos por estas leyes no serán considerados como parte del cálculo de la pensión base. Estas leyes otorgan indemnizaciones a aquellos que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. De esta manera, estas personas podrán acceder a este beneficio cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley.

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Gestor del FIP

En relación al Gestor del Fondo Integrado de Pensiones (FIP), se ha aprobado su establecimiento como un organismo público autónomo, con carácter técnico y capacidad jurídica y patrimonial propias. Este ente se vinculará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

El propósito de este proyecto es asumir la responsabilidad de brindar atención al público y realizar los pagos correspondientes a los beneficios. La supervisión estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la Contraloría General de la República.

Dentro de las disposiciones aprobadas en relación al Gestor, se estableció la normativa que regula tanto al organismo como a su personal. Asimismo, se definieron claramente sus funciones y atribuciones. También se establecieron regulaciones para el proceso de licitación de la administración de carteras de inversión del FIP.

Simultáneamente, se aprobó la normativa que regula el financiamiento y presupuesto del Gestor, además de establecerse la separación patrimonial entre dicho organismo y los recursos del FIP.

Además, se han aprobado regulaciones referentes a la estructura interna de la entidad, como por ejemplo, aquella que establece el liderazgo superior del Gestor mediante un Consejo Directivo y su director ejecutivo.

La estructura de gobierno del proyecto será tripartita, lo que significa que su directorio estará compuesto por representantes designados tanto por organismos estatales como por organizaciones de empleadores y trabajadores.

Además, se aprobaron artículos que tienen relación con las inversiones del Fondo de Inversión Previsional (FIP), como aquel que establece la protección del patrimonio del Fondo ante embargos y el que regula su régimen de inversiones.

Otras modificaciones

Además de lo mencionado previamente, se han aprobado otras modificaciones en el Proyecto de Ley Reforma Previsional 2018. Una de ellas es la eliminación de la posibilidad para las compañías de seguros de establecer filiales como Inversores de Pensiones Privados (IPP). También se incluyeron disposiciones transitorias relacionadas con la entrada en vigor de ciertas normas.

La nueva legislación sobre pensiones: ¿Qué implica?

La Ley de pensiones del IMSS ha implementado una reforma que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de pensión para el retiro de los trabajadores en Chile. Esta reforma se basa en aumentar la cantidad de recursos que los trabajadores reciben en su cuenta de Afore, a través de las aportaciones obligatorias tanto del Gobierno como del empleador.

Esto significa que, con esta nueva ley, los trabajadores podrán contar con un mayor fondo acumulado en su cuenta individual, lo cual les brindará mayores beneficios económicos al momento de jubilarse. Estas aportaciones adicionales por parte del Gobierno y el patrón permitirán incrementar gradualmente el monto total ahorrado durante la vida laboral.

La nueva reforma previsional en Chile: ¿Cuál es?

El Proyecto de Ley de Reforma Previsional 2018 busca realizar cambios en el sistema de pensiones en Chile, con el objetivo principal de mejorar las pensiones tanto para los actuales jubilados como para aquellos que se jubilen en el futuro. Además, se pone un énfasis especial en la situación de las mujeres, buscando reducir las brechas y desigualdades que existen actualmente.

Una de las metas principales del proyecto es mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y la Aporte Previsional Solidario (APS), dos beneficios destinados a personas con bajos ingresos. Esto tiene como finalidad erradicar o al menos reducir significativamente la pobreza en la vejez.

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Para lograr estos objetivos, se plantea que el sistema previsional debe ser sostenible a largo plazo, es decir, capaz de financiar adecuadamente las pensiones sin poner en riesgo su viabilidad futura. También se busca aumentar la transparencia del sistema y generar confianza entre los ciudadanos chilenos respecto a cómo funcionan sus fondos previsionales.

Fecha de entrada en vigencia de la reforma previsional

La Comisión de Trabajo de la Cámara ha aprobado y despachado el proyecto de ley de reforma previsional para el año 2022. Esta propuesta contempla tres puntos adicionales de cotización al Seguro Social y otros tres puntos destinados a las cuentas individuales. El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado y ahora será revisado por la Comisión de Hacienda del Congreso.

Esta reforma busca mejorar el sistema previsional chileno, que ha sido objeto de críticas debido a su baja cobertura y pensiones insuficientes. Con esta medida, se espera aumentar los recursos destinados a las pensiones, tanto en términos colectivos como individuales.

P.S. La discusión sobre este proyecto es crucial para garantizar una mayor protección social para los trabajadores chilenos durante su etapa jubilatoria. Se espera que la Comisión de Hacienda realice un análisis exhaustivo antes de tomar una decisión final sobre esta importante reforma previsional.

Pasos para solicitar Autoprestamo AFP 2024

Para conocer el monto acumulado en tu cuenta de AFP, debes ingresar al sitio web correspondiente de la AFP con tu RUT y clave de acceso. En caso de no tener una clave, puedes solicitarla online a través del mismo sitio web.

Es importante recordar que cada AFP tiene su propio sistema y plataforma digital para acceder a los montos acumulados en las cuentas individuales. Por lo tanto, es necesario visitar el sitio web específico correspondiente a tu AFP para realizar dicha consulta.

1. Provida: Sitio web – www.provida.cl

2. Cuprum: Sitio web – www.cuprum.cl

3. Habitat: Sitio web – www.habitat.cl

4. Modelo: Sitio web – www.modelo.cl

5. PlanVital: Sitio web – www.planvital.cl

Recuerda que estos son solo algunos ejemplos y existen otras AFPs disponibles en Chile.

Al acceder al sitio web respectivo, deberás buscar la opción “Consulta saldo” o similar e ingresar tus datos personales solicitados (RUT y clave) para poder visualizar el monto acumulado en tu cuenta individual.

Es recomendable revisar periódicamente este saldo para estar informado sobre los fondos disponibles y planificar adecuadamente tu futura jubilación.

Funcionamiento del Autoprestamo 2024

El autopréstamo de fondos de AFP es una medida contemplada en el Proyecto de Ley Reforma Previsional 2018, que permite a los cotizantes retirar hasta un 5% de los fondos acumulados en su cuenta individual. Sin embargo, este retiro está limitado a un máximo de 30 UF, lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos chilenos.

Para acceder al autopréstamo, el cotizante debe solicitarlo directamente en su AFP. Una vez realizada la solicitud y cumplidos los requisitos establecidos por la ley, se procederá al desembolso del monto solicitado.

Es importante destacar que esta medida tiene como objetivo brindar mayor flexibilidad y autonomía a las personas para hacer frente a situaciones económicas adversas o imprevistas. Sin embargo, es necesario tener presente que el retiro anticipado puede afectar negativamente la pensión futura del afiliado debido a la disminución del capital acumulado.

P.S.: Es fundamental evaluar cuidadosamente las implicancias financieras antes de optar por el autopréstamo de fondos de AFP. Se recomienda consultar con expertos previsionales para tomar una decisión informada sobre cómo utilizar estos recursos adicionales sin perjudicar significativamente nuestra jubilación.