El proyecto de ley de reforma de pensiones del 2021, que actualmente se encuentra en segundo trámite, contemplaba la implementación de un sistema mixto de pensiones. Sin embargo, durante la votación en particular se rechazaron varias propuestas clave incluidas en el texto original. Entre estas propuestas eliminadas se encuentran la cotización adicional del 6% a cargo del empleador, la creación del Fondo Integrado de Pensiones y el establecimiento de una entidad estatal encargada de gestionar las inversiones.
Luego de un extenso debate, en el cual participaron más de 100 diputados y diputadas durante dos sesiones, la Sala de la Cámara aprobó y envió al segundo trámite el proyecto (boletín 15480) que busca establecer un sistema mixto de pensiones.
En la votación, el proyecto de ley recibió 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones en general. También se ratificaron las normas de quórum simple con la misma votación. Además, se aprobaron automáticamente aquellas disposiciones que no fueron objeto de votaciones separadas ni con indicaciones. Sin embargo, hubo más de cien solicitudes para realizar votaciones separadas y muchas propuestas no lograron avanzar. Por lo tanto, ahora será responsabilidad del Ejecutivo buscar los acuerdos necesarios para llevar adelante el texto en el Senado.
El proyecto de ley de reforma de pensiones 2021, impulsado por el Gobierno y analizado por las comisiones de Trabajo y Hacienda, propone la creación del Seguro Social Previsional (SSP). Este seguro tiene como objetivo financiar una pensión que incluirá prestaciones basadas en contribuciones y complementos. Sin embargo, esta parte del proyecto no fue aprobada. Tampoco se aprobó la propuesta de financiamiento mediante una cotización del 6% a cargo de los empleadores, destinada al Fondo Integrado de Pensiones que se establecería.
Los trabajadores dependientes que tengan un contrato vigente o comiencen a trabajar después de seis meses desde la publicación de esta ley estarán sujetos al seguro social. Si un trabajador no está sujeto al seguro social y comienza una relación laboral, se incorporará automáticamente a este sistema. Además, el empleador tendrá la obligación de cotizar para el seguro social.
Las prestaciones del seguro que le correspondan a cada individuo se sumarán y se mostrarán como una pensión. El monto resultante de este cálculo será constante y deberá expresarse en unidades de fomento o la unidad equivalente. Esta pensión constituirá un ingreso sujeto a impuestos para fines de salud.
La administración del seguro estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que la gestión de inversiones del Fondo Integrado de Pensiones (FIP) será responsabilidad de un gestor público.
En la Pensión Garantizada Universal (PGU), se reajusta la definición de “pensión base”. Se entenderá que esta es aquella que resulte de sumar la pensión autofinanciada de referencia del solicitante de vejez o invalidez, más las pensiones de sobrevivencia de algún régimen previsional. Además, se agregan las pensiones de la Ley 18.056; las otorgadas por cualquier causa en conformidad a los regímenes administrados por el IPS; las prestaciones otorgadas por el Seguro Social Previsional y las pensiones de sobrevivencia.
Además, se establece que cada cuatro años el Consejo Consultivo Previsional deberá analizar si el monto de la Pensión Básica Solidaria es suficiente. A partir de este estudio, se presentará una propuesta de aumento al Consejo Fiscal Autónomo para evaluar su impacto fiscal. Luego, ambas evaluaciones serán enviadas a los ministerios del Trabajo y Hacienda, quienes formalizarán la propuesta al Presidente.
Dentro de las extensas 540 páginas del informe, se establecen una serie de disposiciones transitorias. En estas se especifica que las regulaciones de esta ley entrarán en efecto el primer día del vigésimo quinto mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.
En este contexto, se ha aprobado un artículo que establece que la Pensión Básica Solidaria (PBS) se incrementará a 250 mil pesos. Sin embargo, esta cantidad estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones relacionadas con los ingresos tributarios no mineros estructurales en comparación con el Producto Interno Bruto no minero tendencial. Esta medida está en consonancia con la presentación de un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Chile.
Además, se alinea con la intención manifestada por el Gobierno de implementar un protocolo que permita ajustar las tablas de mortalidad actuales. Este documento incorpora las propuestas presentadas por diferentes sectores parlamentarios, tanto en esta ocasión como en debates previos sobre pensiones.
El Gobierno presentará al Senado una propuesta para modificar el cálculo del retiro programado a través de la creación de un Seguro de Longevidad. Esta iniciativa será ingresada como indicación en el segundo trámite del proyecto.
Contents
- 1 Reforma a la ley de pensiones 2021
- 2 ¿Cuándo se podrá solicitar el Autopréstamo de la AFP?
- 3 Materias rechazadas
- 4 ¿Qué se aprobó en la reforma previsional?
- 5 Debate
- 6 El futuro de las pensiones en 2024
- 7 Pensión mínima garantizada en 2024: ¿Cuál será su monto?
- 8 Las declaraciones de López Obrador sobre las pensiones
- 9 Las declaraciones de López Obrador sobre las pensiones
- 10 La nueva pensión: ¿Cómo es?
- 11 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Autoprestamo?
Reforma a la ley de pensiones 2021
Un conjunto de leyes está modificando el Decreto Ley 3.500, que establece el sistema de pensiones actualmente en vigor. Como parte de estas modificaciones, se ha decidido reemplazar el término “Administradoras de Fondos de Pensiones” y sus variantes por “Inversores de Pensiones”.
Además, se realizaron diversas modificaciones para incluir las nuevas entidades estatales y privadas mencionadas anteriormente, así como los mecanismos relacionados. Sin embargo, debido a que fueron rechazadas en sus artículos originales, no se incorporaron a la propuesta final.
Un caso ilustrativo de lo mencionado es el tema de la doble cotización en el sistema de pensiones, que consistía en un 10,5% del salario a cargo de los trabajadores y un 6% aportado por los empleadores.
Se ha acordado que la responsabilidad de administrar el sistema de pensiones recaiga en una sociedad anónima especial, ya sea chilena o extranjera con presencia en Chile. Esta entidad se llamará “administrador previsional” y su función principal será gestionar el sistema de pensiones. Sin embargo, es importante destacar que no estará a cargo de las inversiones realizadas con los fondos de pensiones.
La finalidad principal de este proyecto de ley es establecer una entidad encargada de administrar las cuentas individuales de capitalización y las cuentas voluntarias de ahorro. Además, se le otorgará la responsabilidad de gestionar las comisiones médicas y brindar los beneficios y prestaciones que estipula la legislación vigente. Para llevar a cabo esta labor, se realizará un proceso de licitación pública para adjudicar el servicio de administración de cuentas y beneficios.
El proyecto de ley propone que el capital mínimo requerido para establecer una administradora previsional sea de 100 mil UF. Este capital debe ser entregado en efectivo y estar completamente pagado al momento de constituir la empresa. Además, la administradora deberá mantener un patrimonio igual o superior al capital mínimo exigido en todo momento.
Las entidades que podrán participar en la creación de un fondo de pensiones incluyen a las administradoras generales de fondos, las compañías de seguros de vida y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entre otras. Sin embargo, se establece como requisito que ningún inversor pueda pertenecer al mismo grupo empresarial que otro.
En el marco del Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones 2021, se contempla la posibilidad para todas las personas afiliadas al sistema de pensiones transferir el valor acumulado en sus fondos generacionales a otro administrador. Además, se autoriza la opción de realizar retiros en forma de préstamos, siempre y cuando se cumpla con un requisito mínimo: estar a cinco o más años antes de alcanzar la edad legal para acceder a una pensión. Estas medidas buscan brindar mayor flexibilidad y opciones a los cotizantes en materia previsional.
¿Cuándo se podrá solicitar el Autopréstamo de la AFP?
La implementación del Autopréstamo de los fondos de las AFP se retrasará y no estará disponible hasta julio o incluso principios de agosto. Esto significa que aquellos afiliados que estén esperando acceder a este beneficio tendrán que tener paciencia y ajustar sus planes financieros en consecuencia.
Durante este período de espera, es importante para los afiliados evaluar cuidadosamente si el Autopréstamo es la mejor opción para ellos. Si bien puede ser tentador utilizar estos fondos como una solución rápida a problemas económicos, es fundamental considerar todas las implicancias antes de tomar una decisión. Por ejemplo, analizar si existen otras alternativas menos costosas o más beneficiosas a largo plazo.
Por último, aunque el proceso pueda parecer lento e incierto en cuanto al tiempo exacto en que estará disponible el Autopréstamo, mantenerse informado sobre las actualizaciones y comunicaciones oficiales emitidas por las AFP será clave para estar preparado cuando finalmente sea posible solicitarlo. Es recomendable visitar regularmente los sitios web oficiales u otros canales autorizados para obtener información confiable y evitar caer en posibles fraudes o desinformación.
Materias rechazadas
El proyecto de ley de reforma de pensiones del 2021 establecía que los empleadores debían realizar una cotización del 6%, la cual se dividía en dos partes. El 3% se destinaba a las cuentas individuales de capitalización, mientras que el otro 3% se utilizaba para financiar tres aspectos: garantizar la solidaridad intergeneracional, brindar un complemento por cuidado de terceros y compensar las diferencias en las expectativas de vida.
Como se mencionó anteriormente, la propuesta de ley no logró obtener los votos necesarios para su aprobación, por lo tanto fue rechazada. Como consecuencia, todas las disposiciones relacionadas con este tema fueron descartadas.
Además, se rechazó la propuesta de establecer un nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP) que tenía como objetivo financiar las prestaciones del Sistema de Seguridad Pública (SSP). Esto implicaba también descartar la figura del gestor público encargado de administrar y gestionar los recursos del fondo.
El IPESA tenía la autoridad para llevar a cabo diferentes tareas, como la administración de las inversiones de los Fondos Generacionales. También se encargaba de brindar otros servicios relacionados y complementarios a su objetivo principal. Además, debía cumplir con todas las demás responsabilidades establecidas específicamente para los Inversores de Pensiones.
¿Qué se aprobó en la reforma previsional?
En Chile se aprobó un proyecto de ley que busca realizar una reforma en el sistema de pensiones. Esta reforma incluye la creación del Seguro Social y su administración, lo cual significa que habrá una entidad encargada de gestionar las pensiones de los trabajadores.
Además, esta nueva ley contempla la implementación de la Pensión Garantizada Universal. Esto quiere decir que todas las personas mayores de edad tendrán derecho a recibir una pensión mínima, sin importar si han cotizado o no durante su vida laboral. De esta manera, se busca garantizar un ingreso básico para todos los jubilados.
Por último, el proyecto también establece una fórmula de financiamiento para asegurar la sostenibilidad del sistema previsional. Esto implica que se buscará obtener recursos económicos necesarios para pagar las pensiones mediante diferentes mecanismos, como por ejemplo aumentando las cotizaciones o utilizando fondos estatales.
Debate
Durante la segunda jornada de análisis del Proyecto de Ley Reforma de Pensiones 2021, varios representantes políticos expusieron sus opiniones. Entre ellos se encontraban Roberto Arroyo del PSC, Mónica Arce del IND, Daniel Lilayu de la UDI, Héctor Barría de la DC, Andrés Celis de RN, Leonardo Soto del PS, Alejandra Placencia del PC y muchos otros más. Cada uno expresó su punto de vista sobre este importante proyecto que busca reformar el sistema previsional en Chile.
En la discusión del Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones 2021, participaron diversos representantes políticos. Entre ellos estuvieron presentes Alexis Sepúlveda del Partido Radical (PR), Cristián Labbé de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Karol Cariola del Partido Comunista (PC), Cristián Araya del Partido Republicano Ecologista (PREP), Ana María Bravo del Partido Socialista (PS), Francesca Muñoz del Partido Social Cristiano (PSC), Diego Ibáñez del Partido Convergencia Social (PCS) y Marco Antonio Sulantay también perteneciente a la UDI.
Asimismo, se sumaron al debate Eduardo Durán de Renovación Nacional (RN), Luis Malla del Partido Liberal (PL), Joanna Pérez de Democracia Cristiana (DEM), Nathalie Castillo nuevamente en representación del PC, Cristóbal Urruticoechea por el PREP, Daniel Melo por el PS y Natalia Romero como independiente.
Otros legisladores que formaron parte fueron Catalina Pérez de Revolución Democrática(RD) , Vlado Mirosevic también miembro el PL, Chiara Barchiesi en nombre PREP , Emilia Nuyado por el PS , Juan Carlos Beltrán por RN , Francisco Pulgar como independiente, Juan Antonio Coloma perteneciendo a la UDI , Jaime Araya como independiente,Lorena Pizarro nuevamente en nombre PC y Miguel Ángel Calisto quien también es independiente.
El futuro de las pensiones en 2024
El Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones 2021 contempla importantes cambios en el sistema previsional chileno. Uno de los aspectos destacados es la revalorización de las pensiones contributivas y del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.
En este sentido, se establece que las pensiones contributivas serán revalorizadas con carácter general en un 3,8% a partir del año 2024. Esta medida busca garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y ajustar sus ingresos al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).
1. Creación del Sistema Universal Solidario: Se propone implementar un nuevo modelo previsional basado en la solidaridad intergeneracional, donde todos los trabajadores cotizarán para financiar las pensiones actuales y futuras.
2. Aumento gradual en la tasa de cotización: Se plantea elevar progresivamente la tasa actual desde un 10% hasta alcanzar un 16%, distribuyendo dicho aumento entre empleadores y trabajadores.
3. Fin al sistema AFP: El proyecto busca eliminar gradualmente el actual sistema privado administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creando una nueva institución pública encargada exclusivamente del manejo e inversión de los fondos previsionales.
4. Pensión básica universal: Se establecerá una pensión básica universal para todos los ciudadanos, independientemente de su historial laboral o cotizaciones realizadas.
5. Aumento en las pensiones solidarias: Se propone incrementar el monto de las pensiones solidarias, beneficiando especialmente a aquellos adultos mayores que no cuentan con una pensión suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
6. Flexibilidad en la edad de jubilación: El proyecto contempla la posibilidad de elegir entre diferentes edades de jubilación, considerando factores como el tiempo cotizado y las condiciones laborales del trabajador.
7. Mayor participación del Estado: Se busca fortalecer el rol del Estado en la administración y supervisión del sistema previsional, garantizando una mayor transparencia y protección a los derechos de los afiliados.
8. Fomento al ahorro voluntario: La reforma promoverá incentivos para que los trabajadores realicen aportes adicionales a sus fondos previsionales mediante mecanismos como el Ahorro Previsional Voluntario (APV).
9. Mejoras en las prestaciones por invalidez y sobrevivencia: Se plantea revisar y actualizar las prestaciones destinadas a personas con discapacidad o familiares dependientes económicamente del fallecido asegurado.
10. Participación ciudadana e información transparente: El proyecto busca involucrar activamente a la sociedad civil en la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con el sistema previsional, así como garantizar un acceso claro y comprensible a información relevante sobre pensiones.
Estas son solo algunas medidas incluidas en el Proyecto De Ley Reforma De Pensiones 2021, cuyo objetivo es generar cambios significativos para mejorar las condiciones de vida de los pensionistas y asegurar una jubilación digna para todos los chilenos.
Pensión mínima garantizada en 2024: ¿Cuál será su monto?
En el año 2024, se ha realizado un incremento en el monto de la pensión mínima garantizada en México. Ahora, esta pensión asciende a 7 mil 508 pesos mexicanos, lo cual representa un aumento significativo con respecto a los 6 mil 233 pesos anteriores. Este incremento se debe al ajuste del salario mínimo para este nuevo año, que ha sido establecido en 248 pesos diarios y alcanza los 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
1. El monto de la pensión mínima garantizada ha aumentado a partir del año 2024.
2. La nueva cifra es de 7 mil 508 pesos mexicanos.
3. Anteriormente, el monto era de solo 6 mil 233 pesos.
4. Este incremento está vinculado al aumento del salario mínimo.
5. El salario mínimo para este nuevo año es de $248 MXN por día laboral.
6. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo alcanza los $374.89 MXN diarios.
7. Esta reforma busca mejorar las condiciones económicas y sociales de los pensionados.
8. Se espera que este aumento beneficie a un gran número de personas jubiladas o próximas a jubilarse.
9 .El objetivo principal es brindar una mayor seguridad financiera durante la etapa post-laboral.
10 .Esta medida forma parte del Proyecto De Ley Reforma De Pensiones implementado en México.
Es importante destacar que estos cambios buscan proporcionar mejores condiciones económicas para aquellos que han contribuido al sistema pensionario y asegurar una vejez digna y tranquila para los ciudadanos.
Las declaraciones de López Obrador sobre las pensiones
La remuneración máxima para las pensiones será igual al salario promedio registrado en el IMSS, siempre y cuando la pensión obtenida sea menor a dicho promedio. Según los datos actuales, este monto es de 16,777.68 pesos en 2023, considerando también la inflación esperada para 2024.
1. Aumento gradual de las cotizaciones obligatorias.
2. Creación del Ahorro Colectivo Solidario (ACS) como complemento a las pensiones.
3. Establecimiento de un pilar solidario que beneficiará a los sectores más vulnerables.
4. Flexibilización en la edad y requisitos para acceder a la pensión anticipada.
5. Incorporación progresiva de trabajadores independientes al sistema previsional.
6. Mejoras en el cálculo y reajuste de las pensiones, considerando factores como la expectativa de vida y años cotizados.
7. Fomento del ahorro voluntario mediante incentivos tributarios.
9. Fortalecimiento del rol fiscalizador y sancionador por parte de la Superintendencia de Pensiones.
10.Modernización tecnológica para agilizar trámites y mejorar el acceso a información sobre pensiones.
Estos son algunos aspectos destacados que contempla el Proyecto De Ley Reforma De Pensiones 2021 en Chile, buscando mejorar el sistema actual e incrementar las prestaciones futuras para todos los trabajadores chilenos durante su etapa jubilatoria
Las declaraciones de López Obrador sobre las pensiones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes su intención de impulsar una reforma al sistema de pensiones con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban un monto equivalente a su salario antes de jubilarse. Sin embargo, esta propuesta constitucional ha generado dudas sobre su viabilidad debido a la falta de votos suficientes por parte del oficialismo en el Congreso.
La propuesta busca modificar el actual esquema de pensiones en México, que se basa en un sistema mixto donde los trabajadores cotizan tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). Con esta reforma, se pretende aumentar las contribuciones y establecer mecanismos para asegurar que los trabajadores puedan recibir una pensión digna y acorde a sus ingresos previos.
Sin embargo, diversos expertos han expresado preocupación respecto a la viabilidad financiera y jurídica de esta propuesta. Se estima que implementar este cambio requeriría una importante inversión económica por parte del gobierno mexicano para poder cubrir las nuevas prestaciones sin afectar la sostenibilidad del sistema. Además, algunos señalan que realizar cambios constitucionales requiere un amplio consenso político y podría enfrentar resistencia dentro del Congreso.
Por otro lado, existen opiniones divididas entre especialistas sobre si este tipo de reformas realmente solucionaría los problemas estructurales del sistema pensional en México. Algunos argumentan que es necesario abordar otros aspectos como la informalidad laboral o mejorar la administración eficiente y transparente de los recursos destinados a las pensiones.
La nueva pensión: ¿Cómo es?
La Pensión Garantizada es un beneficio que el Estado de Chile brinda a aquellas personas que cumplen con los requisitos de edad y cotizaciones, pero cuyos recursos no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. Esta pensión busca asegurar un ingreso mínimo para aquellos trabajadores que no lograron acumular los fondos necesarios durante su vida laboral.
Para acceder a la Pensión Garantizada, se requiere haber cotizado al menos 825 semanas hasta el año 2024. Este número puede variar en años posteriores debido a las reformas y cambios en la legislación previsional. Además, se debe cumplir con la edad mínima establecida por ley para poder solicitar este beneficio.
Es importante destacar que la Pensión Garantizada tiene como objetivo principal proteger a las personas más vulnerables económicamente, quienes no cuentan con los recursos suficientes para financiar una jubilación digna por medio de otros mecanismos previsionales. De esta manera, el Estado asume la responsabilidad de garantizarles un ingreso básico necesario para cubrir sus necesidades básicas durante su vejez.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Autoprestamo?
El proyecto de ley de reforma de pensiones para el año 2021 incluye varios puntos importantes que buscan mejorar el sistema previsional en Chile. Uno de estos puntos es la implementación del autopréstamo para los afiliados no pensionados que se encuentren a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión.
En concreto, esta medida permitirá a estas personas retirar hasta un 5% del monto ahorrado en sus fondos previsionales. Esta opción les brindará una mayor flexibilidad y autonomía sobre sus recursos, especialmente en casos donde necesiten hacer frente a situaciones económicas urgentes o imprevistas.
La posibilidad de acceder al autopréstamo representa una alternativa adicional para aquellos trabajadores que aún no han alcanzado la edad requerida para jubilarse, pero que requieren contar con recursos adicionales. Esto les permitirá utilizar parte de su propio dinero acumulado durante su vida laboral sin tener que recurrir a préstamos externos o endeudarse innecesariamente.
Es importante destacar que este retiro solo podrá ser realizado por los afiliados no pensionados y estará limitado al 5% del total acumulado en sus cuentas individuales. Además, deberán haber transcurrido al menos cinco años desde el momento en que cumplieron la edad mínima legal para acceder a una pensión.
Esta medida busca entregar mayores beneficios y opciones a los trabajadores chilenos, otorgándoles mayor control sobre sus propios fondos previsionales y adaptando las políticas públicas a las necesidades actuales. Sin embargo, es fundamental evaluar cuidadosamente cada situación personal antes de tomar decisiones financieras importantes como esta, considerando aspectos como el impacto en la futura pensión y las necesidades de ahorro a largo plazo.