Ley reciente sobre subdivisión de terrenos agrícolas

Nueva Ley De Subdivisión De Terrenos Agrícolas

El 15 de julio, se ordenó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que detuviera la certificación de la subdivisión de terrenos agrícolas en Chile.

El Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos. Según la autoridad, esto se debe a la “proliferación de loteos en áreas rurales que vulneran la normativa vigente “. Es decir, loteos que “simulan” seguir teniendo un destino agrícola, pero que tienen un fin habitacional. Aquí te contamos qué dice el instructivo sobre la suspensión de división de parcelas.

La nueva ley de subdivisión de terrenos agrícolas contempla la suspensión de los proyectos que podrían implicar un cambio no permitido en el destino de los lotes resultantes. Esta medida busca resolver las solicitudes pendientes y, al mismo tiempo, desalentar cualquier violación a la normativa establecida.

Según las indicaciones del instructivo, es necesario detener el proceso de tramitación y solicitar los informes correspondientes para cada caso. En situaciones donde se pretenda llevar a cabo un proyecto residencial en el terreno, será obligatorio incluir un informe emitido por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo. Además, se deberá evaluar si es necesario requerir un informe adicional a la Subdirección de Agua Potable Rural acerca del “impacto del proyecto en el suministro de agua potable”.

En caso de que haya bosque nativo o vegetación esclerófila en la subdivisión del proyecto, o si se trata de un terreno calificado como apto para la forestación, será necesario obtener un informe de CONAF. Este informe debe evaluar la viabilidad de los caminos proyectados según la legislación forestal vigente.

Además, será posible requerir informes complementarios de otros organismos estatales en relación a la solicitud.

En consecuencia, la suspensión se aplica únicamente cuando se pretende conservar el carácter agrícola de un terreno que sería utilizado para construir una vivienda.

¿Es posible construir en un terreno agrícola?

En Chile, es posible construir en terrenos agrícolas, pero depende del propósito de la construcción. Si se trata de una vivienda, generalmente no hay problemas y se puede llevar a cabo sin dificultades en la mayoría de los casos. Sin embargo, si el objetivo es establecer una agroindustria, la situación se vuelve un poco más compleja.

Para proyectos relacionados con la agroindustria, como por ejemplo una fábrica o un procesamiento de alimentos, es necesario considerar varios factores antes de poder construir en terreno agrícola. Estos incluyen el tipo de empresa y el tipo específico de construcción que se desea realizar.

La razón detrás de esta mayor complejidad radica en que las actividades agroindustriales pueden tener un impacto significativo en el entorno natural y rural. Por lo tanto, existen regulaciones más estrictas para garantizar que cualquier proyecto cumpla con los requisitos medioambientales y no cause daños irreparables al suelo o al ecosistema circundante.

Modificación en la normativa de subdivisión de terrenos agrícolas

En los últimos días, circuló en las redes sociales un mensaje que afirmaba que el Gobierno presentaría una ley para suspender la compra, venta y construcción de parcelas. Además, se mencionaba que esto era la razón detrás del movimiento “Protege tu Parcela”. Sin embargo, es importante aclarar que esta información no es precisa.

“Protege tu Parcela” surge como respuesta a una posible modificación al decreto sobre la venta de parcelas vigente desde 2019. Es necesario destacar que esta propuesta no está relacionada con ninguna nueva ley o proyecto gubernamental actual.

Por esta razón, hemos decidido brindar información sobre lo que se conoce hasta ahora acerca de la posible modificación de este decreto.

El mensaje que se ha vuelto viral en Twitter, publicado el 27 de junio, ha generado gran impacto con más de 2.500 retweets y 4 mil me gusta en la plataforma. La autora del tweet afirma que el Gobierno de Gabriel Boric presentará un proyecto para suspender la compra, venta y construcción en parcelas agrícolas. Esto ha dado origen al movimiento “Protege tu parcela”, donde se argumenta que esta medida es considerada como una dictadura marxista por algunos ciudadanos chilenos.

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Dentro del sitio web se hace mención de un proyecto de ley que busca modificar el decreto ley n° 3.516, referente a la subdivisión de terrenos agrícolas. En esta sección, se proporciona acceso al documento en formato PDF del boletín agrario 12.757-01, el cual fue publicado en la página web del Diario Constitucional en febrero de este año. Aunque no cuenta con una fecha específica, pudimos encontrar dicho boletín en el sitio web del Senado al realizar una búsqueda.

Nueva normativa sobre subdivisión de terrenos agrícolas en Chile

En julio de 2019, los exsenadores Carlos Montes y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de ley que busca modificar el decreto 3.516 en relación a la subdivisión de terrenos agrícolas. Además de ellos, también figuran como autores del proyecto los senadores Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea e Isabel Allende. La propuesta plantea cambios en el primer inciso del primer artículo y agrega un nuevo inciso al final del mismo artículo.

El artículo 1° del decreto vigente establece en su primer inciso lo siguiente:

Los terrenos rurales, es decir, las propiedades con fines agrícolas, ganaderos o forestales ubicadas fuera de los límites urbanos o de los planes reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso y del plan regulador metropolitano de Concepción, podrán ser subdivididos por sus dueños sin restricciones siempre que cada lote resultante tenga una superficie mínima de 0.5 hectáreas físicas.

El proyecto presentado tiene como objetivo realizar modificaciones a la Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas, con el fin de establecer nuevas disposiciones.

La nueva ley de subdivisión de terrenos agrícolas permite a los dueños de predios rústicos, es decir, aquellos inmuebles destinados a actividades agrícolas, ganaderas o forestales ubicados fuera de los límites urbanos o planes reguladores intercomunales, dividir sus terrenos siempre y cuando cada lote resultante tenga una superficie mínima de 5 hectáreas.

El objetivo de la nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas es aumentar el tamaño mínimo del lote resultante en diez veces, pasando de 0,5 a 5 hectáreas.

De acuerdo a la nueva ley de subdivisión de terrenos agrícolas en Chile, se permitirá la división de un predio rústico en parcelas inferiores a 5 hectáreas bajo ciertas condiciones. Una de estas condiciones es que la subdivisión tenga como objetivo la construcción de viviendas sociales con subsidios estatales, así como también para el desarrollo de equipamiento comunitario, incluyendo infraestructuras sanitarias rurales. Esta medida busca fomentar el acceso a una vivienda digna y mejorar las condiciones de vida en áreas rurales del país.

En qué etapa está el boletín

Según la información publicada en el sitio web del Senado, el proyecto de ley se encuentra actualmente en su primera etapa constitucional. Después de ser presentado, fue enviado a la comisión de Agricultura, cuyo informe fue entregado en enero de este año. La comisión aprobó generalmente la idea de legislar sobre el tema, pero expresó su intención de examinar detalladamente el punto relacionado con las 5 hectáreas.

No obstante, la Sala decidió retirar el proyecto de la agenda y enviarlo a la comisión de Vivienda y Urbanismo para su análisis. El informe presentado por dicha comisión el 31 de mayo pasado sugiere que se rechace el proyecto. Los senadores argumentan que es “insuficiente”, “discriminatorio” y consideran necesario encontrar una solución más profunda y definitiva.

La comisión de Vivienda ha sugerido que la Sala del Senado debata y tome una decisión sobre el proyecto de ley de subdivisión de terrenos agrícolas. Ahora será responsabilidad del Senado continuar con su proceso legislativo.

Modificaciones propuestas para la Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas por el ministro Montes

Después de comunicarnos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos informaron que Carlos Montes ha manifestado su intención de tomar medidas en relación a la nueva ley de subdivisión de terrenos agrícolas. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha específica para llevar a cabo estas acciones. Es importante destacar que el ministro habló sobre este tema con Publimetro el 2 de mayo de este año, antes de conocerse los resultados del debate del boletín correspondiente.

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En la entrevista, el ministro fue contundente al afirmar que es fundamental aprobar una nueva ley para solucionar el problema de las parcelas de agrado. Además, anunció que presentará un proyecto en ese sentido. Según Montes, es probable que se proponga suspender la actual ley durante dos o tres años con el objetivo de estudiar nuevas formas de desarrollo en los campos, incluyendo viviendas y otros aspectos.

Pero lo concreto respecto a una modificación del decreto de ley 3.516 que denuncia “Protege tu Parcela” es que el proyecto ingresado en 2019 aún debe ser discutido en el Senado. Esa discusión se dará con el antecedente dado por la Comisión de Vivienda, la que recomienda rechazar la iniciativa. Y si bien el ministro Montes anunció acciones al respecto , aún no hay certezas sobre la fecha de éstas.

El lunes 18 de julio se realizó una actualización importante en relación a la Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas en Chile. Esta modificación se llevó a cabo mediante la publicación del instructivo que regula la división de parcelas.

Si encuentras información incorrecta o dudosa, por favor envíala a nuestro número de WhatsApp +5674473146 para que podamos verificarla.

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Información sobre la ley 3516

Los caminos comunes al interior de una comunidad rural, ya sea que estén conformados por servidumbre o lotes camino, deberán ser mantenidos proporcionalmente por los propietarios con el objetivo de asegurar el acceso entre el espacio público y sus respectivos terrenos. Esta disposición busca garantizar la conectividad y facilitar la movilidad dentro de las zonas rurales, permitiendo a los agricultores acceder a sus predios sin dificultades.

Es importante destacar que esta responsabilidad compartida implica que todos los propietarios deben contribuir equitativamente en cuanto a recursos económicos y mano de obra para mantener en buen estado estos caminos. De esta manera, se promueve un uso adecuado del suelo agrícola y se evitan posibles conflictos relacionados con el acceso a las parcelas.

P.S. La nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas establece claramente la obligación de mantener los caminos comunes en las comunidades rurales. Esto es fundamental para fomentar la productividad agrícola y garantizar una mejor calidad de vida para quienes trabajan en estas áreas.

Terrenos aptos para subdivisión

1. Suelo urbano consolidado: La subdivisión está permitida sin restricciones.

2. Suelo urbano no consolidado: Se requiere una superficie mínima predial de 500 metros cuadrados.

3. Suelo rural agrícola: La subdivisión está permitida siempre y cuando se cumpla con una superficie mínima predial establecida según el uso del suelo:

– Uso agrícola intensivo o extensivo: Superficie mínima predial de 5 hectáreas.

– Uso agroforestal o ganadero mayor: Superficie mínima predial de 10 hectáreas.

– Uso forestal o ganadero menor: Superficie mínima predial de 20 hectáreas.

4. Suelo rural no agrícola (turismo, industria u otros): La subdivisión está permitida siempre y cuando se cumpla con una superficie mínima predial establecida según el uso del suelo específico.

Es importante destacar que estas son solo algunas categorías generales y pueden existir otras clasificaciones más detalladas dependiendo del plan regulador comunal correspondiente a cada zona geográfica específica en Chile.

Metros mínimos requeridos para escriturar

La nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas establece que para poder realizar construcciones en un terreno, este debe tener una extensión mínima de 2000 metros cuadrados. Además, es necesario que la parcela cuente con acceso a una vía pública, ya sea una carretera, camino o calle.

1. Uso agrícola: El terreno debe estar destinado principalmente a actividades agrícolas.

2. Zonificación: Debe cumplir con las zonas y usos permitidos según el plan regulador comunal.

3. Servicios básicos: La parcela debe contar con servicios básicos como agua potable y electricidad.

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4. Saneamiento ambiental: Se deben tomar medidas para garantizar el adecuado manejo de residuos y evitar impactos negativos al medio ambiente.

5. Protección del suelo agrícola: Se deben implementar prácticas que eviten la erosión del suelo y promuevan su conservación.

6. Distancias mínimas entre construcciones: Se establecen distancias mínimas entre edificaciones para asegurar condiciones adecuadas de habitabilidad y seguridad.

7. Acceso vehicular interno: Es necesario contar con caminos internos que permitan el acceso a todas las áreas del terreno sin dificultades.

8. Reserva legal obligatoria: Una parte del terreno deberá ser destinada como reserva legal para fines específicos determinados por la ley (por ejemplo, protección ambiental).

9. Registro público: Toda subdivisión realizada deberá ser inscrita en el registro correspondiente para tener validez legal.

10.Limitaciones especiales según ubicación geográfica: En algunas zonas específicas, pueden existir limitaciones adicionales establecidas por organismos competentes.

Estos son algunos de los requisitos contemplados en la nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas. Es importante tener en cuenta que cada comuna puede tener regulaciones adicionales, por lo que es recomendable consultar con las autoridades locales antes de realizar cualquier subdivisión o construcción en terrenos agrícolas.

¿Cuál es el tamaño mínimo de un terreno para obtener rol?

La nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas establece que cada parcela debe tener un mínimo de 5.000m² para poder ser regularizada e inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. Si estás considerando comprar un terreno parcelado con menos de esta superficie, es importante tener en cuenta que no cumplirá con los requisitos legales y no podrá ser inscrito.

1. La ley establece un mínimo de 5.000m² por parcela.

2. Los terrenos agrícolas deben estar debidamente subdivididos y regularizados.

3. Solo las parcelas que cumplan con los requisitos podrán ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

4. Es fundamental verificar la legalidad del terreno antes de realizar cualquier transacción o compra.

5. Las subdivisiones irregulares pueden generar problemas legales y dificultar futuras ventas o traspaso del terreno.

6. La ley busca proteger y preservar la actividad agrícola en Chile.

7. Se recomienda asesorarse adecuadamente antes de adquirir un terreno agrícola para evitar inconvenientes legales a futuro.

8. El incumplimiento a esta ley puede acarrear sanciones económicas y/o legales al propietario del terreno irregularmente subdividido.

9.La normativa tiene como objetivo garantizar una correcta planificación territorial y evitar la especulación inmobiliaria en zonas rurales destinadas a actividades agrarias

10.Es importante consultar con profesionales especializados en derecho inmobiliario y agrícola para asegurar el cumplimiento de la ley en cualquier transacción relacionada con terrenos agrícolas.

Recuerda que esta lista es solo un resumen y se recomienda consultar la legislación vigente y asesorarse adecuadamente antes de tomar decisiones relacionadas con terrenos agrícolas.

Cantidad de viviendas en una hectárea

La nueva Ley de Subdivisión de Terrenos Agrícolas en Chile busca regular y controlar la subdivisión de terrenos destinados a actividades agrícolas. Esta ley tiene como objetivo principal proteger y preservar las áreas rurales, evitando su fragmentación excesiva y promoviendo un uso adecuado del suelo.

En la actualidad, el promedio nacional es de 60 casas por hectárea, lo cual indica una alta densidad habitacional en zonas agrícolas. Sin embargo, según Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), se considera ideal alcanzar un nivel de 90 hogares por cada diez mil metros cuadrados. Esto implica una mayor eficiencia en el uso del espacio disponible y una distribución más equitativa de las viviendas.

Con esta nueva ley, se establecerán criterios claros para la subdivisión de terrenos agrícolas, considerando factores como el tamaño mínimo permitido para cada lote o parcela. Además, se fomentará la conservación del suelo productivo mediante restricciones específicas que limiten el desarrollo urbano descontrolado en estas áreas.

Es importante destacar que esta legislación no pretende prohibir completamente la construcción o urbanización en terrenos agrícolas, sino regularla con el fin de garantizar un equilibrio entre las necesidades habitacionales y la preservación del entorno rural. De esta manera, se busca evitar problemas como la pérdida irreversible de tierras cultivables o conflictos relacionados con servicios básicos insuficientes.