La Ley de Impuesto Específico a los Combustibles es un tema que genera controversia en Chile y en todo el mundo, ya que tiene un impacto significativo tanto en las familias como en las empresas. Además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los combustibles están sujetos a diferentes cargas impositivas según su tipo y las fluctuaciones del mercado internacional.
Contents
- 1 Impuesto Específico a los Combustibles: ¿Qué es y cómo funciona?
- 2 Impacto del impuesto específico a los combustibles en el diésel
- 3 ¿Quién asume el impuesto a los combustibles?
- 4 ¿Cómo se maneja el impuesto al diésel en otros países?
- 5 Impuesto a los combustibles en Chile: ¿Cuál es su monto?
- 6 ¿Cuál es la postura actual del gobierno?
- 7 Origen del impuesto específico a los combustibles
- 8 ¿Quién tiene derecho a recuperar el impuesto específico?
- 9 Cálculo del impuesto específico para el diésel
Impuesto Específico a los Combustibles: ¿Qué es y cómo funciona?
Los impuestos específicos a los combustibles, como el diésel y la gasolina, fueron establecidos por la ley tributaria con el fin de financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto ocurrido en marzo de 1985. A pesar de que con el tiempo estas vías fueron concesionadas a empresas privadas, quienes asumieron su administración y mantenimiento trasladando los costos a los usuarios, este impuesto se mantuvo permanentemente para financiar diversos programas sociales que requieren un gasto fiscal.
Impacto del impuesto específico a los combustibles en el diésel
El impuesto específico a los combustibles en Chile consta de dos partes: una fija y otra variable. La parte fija se establece por metro cúbico de combustible, siendo 1,5 UTM/m3 para el diésel y 6 UTM/m3 para las gasolinas automotrices. Sin embargo, la mayoría de este impuesto es pagado por los consumidores particulares, ya que los camioneros reciben un reembolso del 80% de este cobro.
Por otro lado, el componente variable se suma o resta al componente base con el objetivo de evitar cambios bruscos en los precios finales. Esto se realiza a través del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). El Mepco tiene como función estabilizar el precio cuando hay factores internacionales que provocan aumentos sostenidos, como cambios en el tipo de cambio o incremento en el precio del petróleo. Para lograr esto, se otorga un subsidio que limita las alzas semanales a $5,8 por litro.
En caso contrario, cuando los precios tienden a disminuir, el Estado incrementa el impuesto para equilibrarlos y así obtener recursos adicionales.
¿Quién asume el impuesto a los combustibles?
El artículo 3º de la Ley de Impuesto Específico a los Combustibles establece quiénes son los responsables de pagar este impuesto. En primer lugar, se encuentran las personas o empresas que realicen la importación definitiva de combustibles. Esto significa que si alguien trae combustible desde otro país para usarlo en Chile, deberá pagar el impuesto correspondiente.
En segundo lugar, están las empresas que se dedican a refinar, producir, elaborar o fabricar combustibles líquidos y otros derivados del petróleo. Estas compañías son consideradas sujetos pasivos del impuesto y deben pagarlo por cada litro de producto que fabriquen.
Es importante destacar que estas obligaciones también aplican cuando estas actividades son realizadas por terceros en nombre de una empresa. Por ejemplo, si una compañía contrata a otra para refinar su petróleo y obtener combustible listo para ser vendido, ambas empresas serán responsables del pago del impuesto.
¿Cómo se maneja el impuesto al diésel en otros países?
En comparación con otros países de la OCDE, en Chile se paga un impuesto relativamente bajo por el uso de diésel. Aunque diversos estudios indican que el diésel es más contaminante que las gasolinas, la mayoría de los países de esta organización imponen una carga impositiva mayor sobre las gasolinas, al igual que ocurre en Chile. Según un estudio publicado por la OCDE en 2018, Chile se ubicó en el puesto 36 entre 42 países en términos de tasas efectivas cobradas al diésel considerando sus emisiones de dióxido de carbono.
Impuesto a los combustibles en Chile: ¿Cuál es su monto?
El primer impuesto es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tiene una tasa del 19%. El segundo impuesto corresponde a los Impuestos Específicos a los Combustibles, establecidos en la ley N° 18.502.
Lista de impuestos:
1. Impuesto al Valor Agregado (IVA) – Tasa: 19%
2. Impuestos Específicos a los Combustibles – Establecidos en la ley N° 18.502
¿Cuál es la postura actual del gobierno?
Dentro del marco de la modernización tributaria que está siendo impulsada por el gobierno, se están considerando cambios en las cargas impositivas actuales. El presidente Sebastián Piñera ha mencionado que el gobierno no es indiferente a las alzas y ya ha implementado medidas como el fondo de estabilización del precio de los combustibles. Además, se están analizando otras propuestas, una de ellas es reducir el impuesto específico a las gasolinas y aumentar el impuesto al diésel. El objetivo sería lograr un efecto neutral en la recaudación fiscal por concepto de impuesto específico a los combustibles, manteniendo así los US$2.600 millones anuales obtenidos actualmente. Sin embargo, cabe destacar que el tema del impuesto al diésel genera controversia debido a su impacto tanto en la economía como en el medio ambiente. Aunque su aumento impositivo está presente en la agenda gubernamental chilena -y también en otros países como Francia-, aún queda incertidumbre sobre cómo se concretarán estas modificaciones.
Origen del impuesto específico a los combustibles
El impuesto específico a los combustibles es un gravamen que se aplica en Chile desde 1947, con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos y programas del Estado. Este impuesto se estableció mediante el artículo 26 de la ley N° 8.918.
En 1957, debido a una recomendación realizada por la misión Klein-Sacks, se decidió aumentar las tasas del impuesto específico a la gasolina y al diésel. En ese momento, la tasa para la gasolina fue elevada al 29% del precio y para el diésel al 20% del precio.
Este impuesto tiene un impacto directo en los precios de los combustibles que utilizamos en nuestros vehículos. A medida que aumenta este gravamen, también lo hacen los precios finales de la gasolina y el diésel. Por lo tanto, es importante tener presente esta información cuando planifiquemos nuestro presupuesto o realicemos cálculos relacionados con gastos de transporte.
¿Quién tiene derecho a recuperar el impuesto específico?
En Chile, las empresas de transporte de carga tienen la posibilidad de recuperar el Impuesto Específico al Petróleo Diésel, que está destinado específicamente para camiones. Sin embargo, esta recuperación está sujeta a ciertas condiciones establecidas por la ley.
Para poder acceder a esta recuperación del impuesto, es necesario que las empresas sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de los camiones utilizados en el transporte. Además, se requiere que el peso bruto vehicular de dichos camiones sea igual o superior a 3.860 kilos.
Esta medida busca incentivar y apoyar al sector del transporte de carga en Chile, ya que este impuesto representa un costo significativo para estas empresas. Al permitirles recuperarlo bajo ciertos requisitos, se busca aliviar su carga financiera y promover su desarrollo económico.
P.S.: Es importante destacar que estos beneficios están sujetos a cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y deben ser solicitados ante las autoridades correspondientes para poder acceder a ellos.
Cálculo del impuesto específico para el diésel
El impuesto específico al diésel se calcula en base a un valor de 1,5 UTM por metro cúbico para el petróleo o diésel. Este impuesto tiene como objetivo gravar la venta y consumo de combustibles fósiles, incentivando así el uso de energías más limpias y sustentables.
Algunos puntos importantes sobre la Ley de Impuesto Específico a los Combustibles son:
1. El impuesto específico se aplica tanto al petróleo como al diésel utilizado como combustible.
2. La tasa del impuesto es determinada por las Unidades Tributarias Mensuales (UTM), siendo actualmente 1,5 UTM por metro cúbico.
3. El monto recaudado mediante este impuesto es destinado principalmente a financiar programas relacionados con transporte público y proyectos medioambientales.
4. Existen ciertas excepciones y beneficios fiscales para sectores productivos que utilizan estos combustibles en sus procesos industriales.
5. Los distribuidores y comercializadores están obligados a pagar este impuesto antes de poner los productos en circulación.
6. Las empresas deben llevar un registro detallado de las ventas realizadas y presentar declaraciones periódicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
7. Se establecen sanciones para aquellos que no cumplan con sus obligaciones tributarias respecto al impuesto específico a los combustibles.
8. La ley también contempla mecanismos para ajustar la tasa del impuesto según variaciones en el precio internacional del petróleo u otros factores relevantes.
9. El SII realiza fiscalizaciones periódicas para verificar el correcto cumplimiento de esta normativa por parte de los contribuyentes.
10. La Ley de Impuesto Específico a los Combustibles busca promover el uso responsable y eficiente de la energía, así como reducir las emisiones contaminantes asociadas al consumo de combustibles fósiles.
Es importante tener en cuenta que esta información puede estar sujeta a cambios o actualizaciones según las disposiciones legales vigentes en Chile.