Fecha de entrada en vigor de la ley Uber

Cuando Empieza A Regir La Ley Uber

A partir de este año 2024, los servicios de transporte privado a través de aplicaciones móviles en Chile, como Uber, Cabify y DiDi, estarán sujetos a una nueva ley que regulará su funcionamiento. Esta normativa afectará tanto a los conductores como a los usuarios, quienes deberán ajustarse a las nuevas disposiciones obligatorias.

La entrada en vigencia de la Ley Uber ha sido el resultado de un extenso debate en el Congreso chileno, con el objetivo de regularizar una actividad que hasta ahora se ha llevado a cabo en un marco legal incierto. Durante los últimos diez años, los conductores asociados a las empresas propietarias de estas aplicaciones han operado evitando los controles policiales y sin estar sujetos a normas claras sobre el uso de vehículos o requisitos específicos para obtener una licencia profesional. Además, se han presentado problemas relacionados con la seguridad y delitos que han afectado tanto a los automovilistas como a los pasajeros.

El largo debate en el Congreso

En 2012, la aplicación española Cabify llegó a Chile, seguida dos años después por Uber, una empresa estadounidense. Estas nuevas plataformas de transporte revolucionaron el panorama del transporte de pasajeros en el país, que hasta entonces estaba dominado por los buses y los taxis licitados conocidos como “techo amarillo”. Durante los años 2015 y 2017, los taxistas llevaron a cabo numerosas protestas callejeras argumentando que estas aplicaciones representaban una competencia desleal al no estar reguladas. Esto generó episodios de violencia y carreras ilegales por captar pasajeros en las principales ciudades chilenas.

Durante la segunda Administración del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), se presentó un proyecto de ley en julio de 2018 con el objetivo de establecer regulaciones para las aplicaciones de transporte, asegurando medidas mínimas de seguridad vial, formalidad para los conductores y transparencia en sus operaciones. Después de casi cinco años de debate, esta iniciativa fue aprobada por el Senado en enero de 2023. A partir de ese momento, se otorgó un año para la elaboración del reglamento que detallaría los cambios que debía enfrentar la industria.

La entrada en vigencia

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Uber, los conductores que trabajan en aplicaciones de transporte deberán cumplir con nuevos requisitos. Uno de ellos es obtener una licencia profesional clase A, lo cual implica que deben tener una calificación específica como conductor. Sin embargo, se les otorgará un plazo de 12 meses para renovar su carnet y mientras tanto podrán seguir utilizando la licencia estándar no profesional clase B. Además, también será necesario registrarse como conductor y entregar antecedentes penales. Estas medidas buscan garantizar mayor seguridad y calidad en el servicio ofrecido por estos conductores en Chile.

Retiro de vehículos: ¿Cuándo se implementará la ley Uber?

Cuando la ley Uber entre en vigencia, se establecerán ciertos requisitos para los vehículos utilizados por las aplicaciones de transporte. Estos incluyen la renovación de la revisión técnica, ventanas eléctricas, aire acondicionado o climatizador y cierre automático o centralizado en todas las puertas. Además, los autos deberán tener una cilindrada igual o superior a 1.4 litros y no pueden tener más de 10 años de antigüedad. Esto significa que los coches pequeños, también conocidos como citycars, ya no podrán ser utilizados para este tipo de servicio.

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El ajuste en los precios

La implementación de la ley ha generado opiniones divididas entre las empresas y el Gobierno del presidente Gabriel Boric, que tienen diferencias en cuanto al posible impacto que esta norma podría tener en los precios de los viajes para los pasajeros. Verónica Jadue, gerente de comunicaciones de Uber en Chile, ha expresado su preocupación diciendo que “con la forma en que está actualmente, creemos que los viajes podrían llegar a costar más del doble y habría tiempos de espera mucho más largos”. Por otro lado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha descartado cualquier afectación negativa para los consumidores debido a estos cambios. En una entrevista con Canal 13 afirmó: “Entendemos que estas medidas pueden tener un impacto evidente en las empresas del sector pero nos interesa asegurar su correcto funcionamiento”.

Impacto en el empleo

El uso de aplicaciones de transporte ha brindado oportunidades laborales a muchas personas, quienes utilizan sus vehículos personales para generar ingresos adicionales. Según un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), se estima que con la implementación del nuevo reglamento, aproximadamente el 88,9% de los conductores que actualmente trabajan en estas plataformas deberán dejar su actividad. Esto afectaría a alrededor de 35.992 personas, incluyendo tanto chilenos como extranjeros. Además, se calcula que la tasa general de desempleo aumentaría en un 0,4%.

La falta de estabilidad en este tipo de empleos ha sido motivo de discusión, ya que los conductores y repartidores asociados a plataformas como Uber trabajan hasta 48 horas por semana. Según Arturo Arriagada, sociólogo y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), esta supuesta ventaja de tener control sobre el propio tiempo y ser su propio jefe también conlleva situaciones precarias, jornadas extenuantes, exposición a riesgos y escasa protección por parte de las aplicaciones.

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Información sobre la legislación de Uber

La “Ley Uber”, también conocida como ley 21.431, es una normativa que entrará en vigencia a partir del 01 de septiembre de 2022 en Chile. Esta ley tiene como objetivo principal establecer un estatuto de garantías para los trabajadores dependientes e independientes que prestan sus servicios a través de plataformas digitales o bajo demanda.

Con la implementación de esta ley, se busca regular las condiciones laborales y proteger los derechos laborales de aquellos trabajadores que realizan labores a través de aplicaciones móviles o plataformas digitales similares, como Uber, Cabify o Rappi. Esto implica asegurar el acceso a beneficios sociales y previsionales, así como establecer mecanismos para resolver conflictos laborales y garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

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Es importante destacar que esta legislación surge debido al crecimiento exponencial del empleo por medio de estas plataformas digitales en los últimos años. Con ello se pretende brindar mayor seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para las empresas involucradas en este tipo de servicios.

P.S.: La entrada en vigor de la Ley Uber representa un avance significativo hacia una regulación más justa y equitativa del trabajo digitalizado. A partir del próximo año, los trabajadores podrán contar con mayores garantías laborales y acceder a beneficios sociales fundamentales. Asimismo, se espera que esta nueva legislación fomente la competencia leal entre las diferentes plataformas digitales y promueva mejores condiciones laborables para todos aquellos involucrados en este sector emergente.

Autos no aptos para Uber en 2024

En Chile, la ley Uber comenzará a regir próximamente, lo que significa que habrá regulaciones específicas para el funcionamiento de esta plataforma de transporte. A partir de su entrada en vigencia, los conductores y vehículos asociados a Uber deberán cumplir con ciertos requisitos y normativas establecidas por las autoridades.

Una vez que entre en vigor la ley Uber, se espera que todos los conductores afiliados a esta plataforma estén debidamente registrados y cuenten con una licencia especial para operar como choferes privados. Además, los vehículos utilizados deberán pasar por inspecciones técnicas periódicas y contar con un seguro adecuado para cubrir cualquier eventualidad durante el servicio.

La implementación de estas regulaciones tiene como objetivo principal garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores. Asimismo, busca nivelar las condiciones competitivas entre Uber y otros servicios tradicionales de transporte público.

Es importante destacar que la fecha exacta en la cual entrará en vigencia la ley Uber aún no ha sido anunciada oficialmente. Sin embargo, se espera que sea pronto y se recomienda a todos aquellos interesados en trabajar o utilizar este tipo de servicio estar atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades competentes.

Ganancias potenciales de Uber

En México, los ingresos que se pueden obtener trabajando para Uber varían dependiendo del tipo de trabajo y la posición dentro de la empresa. Por ejemplo, como chofer particular el sueldo mensual promedio es de $6,859 pesos, mientras que en el área de servicio al cliente (Customer Service) se puede ganar alrededor de $19,430 pesos mensuales.

Si nos enfocamos en los ingresos semanales, un ayudante de conductor puede llegar a ganar aproximadamente $2,476 pesos por semana. Por otro lado, un chofer ejecutivo/a tiene la posibilidad de recibir hasta $4,269 pesos semanales.

Es importante tener en cuenta que estos montos son solo promedios y pueden variar según diferentes factores como las horas trabajadas o la demanda en determinada zona. Además, cabe destacar que estos datos están basados específicamente en el contexto mexicano y pueden ser diferentes para otros países o regiones donde opera Uber.

– Sueldo mensual promedio:

– Chófer particular: $6,859

– Customer service: $19,430

– Sueldo semanal promedio:

– Ayudante de conductor: $2

Autor de la ley Uber en Chile

El reglamento propuesto por el MTT establece una serie de requisitos para estas plataformas, entre los cuales se incluyen: contar con un permiso especial otorgado por el ministerio; tener un seguro obligatorio para los conductores y pasajeros; realizar revisiones técnicas periódicas a los vehículos utilizados en el servicio; llevar un registro detallado de cada viaje realizado, entre otros.

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Año del auto requerido por DiDi

En DiDi, estamos aceptando actualmente coches que cumplan con ciertas características. Estos deben ser modelos del año 2012 o más recientes y tener al menos cuatro puertas. Además, es importante que estén en buenas condiciones y no tengan daños estéticos visibles.

La razón detrás de estas especificaciones es garantizar la seguridad y comodidad tanto para los conductores como para los pasajeros. Al requerir un modelo relativamente nuevo, nos aseguramos de contar con vehículos equipados con tecnología moderna y sistemas de seguridad actualizados.

El requisito mínimo de cuatro puertas se establece para permitir un fácil acceso a los pasajeros desde ambos lados del vehículo. Esto facilita el proceso de embarque y desembarque, especialmente en situaciones donde hay varias personas compartiendo el viaje.

Además, exigimos que los coches estén en buenas condiciones generales sin daños estéticos notables. Esto incluye aspectos como abolladuras importantes o pintura descascarada. Esta medida busca brindar una experiencia agradable visualmente tanto dentro como fuera del automóvil.

Categoría necesaria para Uber

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Uber en Chile, se exigirá a los conductores que deseen realizar viajes a través de la plataforma cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos es contar con una Licencia de Conducir Profesional (clase D). Esta licencia es necesaria para poder operar como conductor en Uber y garantiza que el conductor tiene los conocimientos y habilidades necesarios para brindar un servicio seguro y confiable.

Además de la Licencia de Conducir Profesional, existen otros requisitos que deben ser cumplidos por parte del conductor:

1. Ser mayor de 21 años: Para poder registrarse como conductor en Uber, se debe tener al menos 21 años cumplidos.

2. Contar con antecedentes penales limpios: Los conductores no pueden tener antecedentes penales por delitos graves ni estar involucrados en actividades ilegales.

3. Poseer un vehículo apto para circular: El automóvil utilizado para prestar el servicio debe estar registrado a nombre del conductor o contar con su autorización expresa.

4. Seguro obligatorio: Es necesario contar con un seguro válido y actualizado que cubra tanto al conductor como a los pasajeros durante todo el trayecto.

6. Inscripción ante el Ministerio de Transporte: Los conductores deben inscribirse ante este organismo gubernamental y obtener una autorización especial para operar bajo esta modalidad.

7. Cumplimiento normativo municipal: Cada municipio puede establecer regulaciones adicionales sobre el uso compartido del transporte privado, por lo que es importante conocer y cumplir con las normas locales.

8. Mantener una buena calificación: Los conductores deben mantener una calificación promedio alta por parte de los usuarios para poder seguir operando en la plataforma.

9. Pago de impuestos: Como conductor de Uber, se debe declarar y pagar los impuestos correspondientes a los ingresos generados por este servicio.

10. Cumplimiento del código de conducta: Los conductores deben respetar el código de conducta establecido por Uber, brindando un trato amable y respetuoso a los pasajeros.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden variar según la legislación vigente en cada país o región donde opera Uber. Por lo tanto, es recomendable verificar siempre la normativa local antes de comenzar a trabajar como conductor en esta plataforma.