Cambios en la legislación de venta de terrenos para 2022

Nueva Ley De Venta De Terrenos 2022

El 15 de julio se emitió una orden al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que detenga la certificación de la subdivisión de terrenos rurales.

El Ministerio de Agricultura ha ordenado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que suspenda la certificación de la subdivisión de terrenos rústicos. Esta medida se debe a la proliferación de loteos en áreas rurales que no cumplen con las normativas vigentes. Estos loteos aparentan tener un propósito agrícola, pero en realidad están destinados para uso habitacional. En el siguiente artículo te explicamos los detalles del instructivo sobre esta suspensión de división de parcelas.

La nueva ley de venta de terrenos para el año 2022 incluye una disposición que permite suspender la venta de lotes en caso de que se sospeche un posible cambio ilegal en su uso. Esta medida tiene como objetivo resolver las solicitudes pendientes y, al mismo tiempo, desalentar cualquier violación a la normativa vigente.

El instructivo emitido establece que, además de detener el proceso de trámite, es necesario solicitar los informes correspondientes para cada caso. En situaciones en las que se pretenda llevar a cabo un proyecto residencial en el terreno, será requerido un informe por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo. Además, se deberá evaluar si es necesario solicitar un informe a la Subdirección de Agua Potable Rural acerca del impacto del proyecto en el suministro de agua potable.

En caso de que haya bosque nativo o vegetación esclerófila en la subdivisión del proyecto, o si el terreno se considera “calificado de aptitud forestal”, será necesario obtener un informe de CONAF. Este informe deberá evaluar la viabilidad de los caminos planificados según la legislación forestal actualmente vigente.

Además, será posible requerir informes complementarios de otros organismos estatales en respuesta a la solicitud.

En consecuencia, la suspensión se aplica únicamente cuando se pretende conservar el carácter agrícola de un terreno que está destinado a ser utilizado para la construcción de una vivienda.

¿Cómo se realiza una subdivisión de un terreno?

La subdivisión de un predio en Chile es un proceso que requiere la autorización previa de la Secretaría correspondiente. Esta autorización implica dividir el predio en lotes con el objetivo de crear unidades independientes de propiedad.

Para obtener esta autorización, es necesario presentar una solicitud ante la Secretaría y cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley. Estos requisitos pueden incluir planos detallados del proyecto de subdivisión, estudios técnicos y ambientales, entre otros documentos necesarios para evaluar si se cumplen las normativas vigentes.

Es importante tener en cuenta que cada municipio puede tener sus propias regulaciones adicionales a nivel local. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier proceso de subdivisión, es recomendable consultar con el municipio correspondiente para conocer los requerimientos específicos y evitar posibles contratiempos o retrasos.

Un ejemplo práctico sería si tienes un terreno grande y deseas venderlo como parcelas individuales. En este caso, deberás solicitar la autorización a la Secretaría competente e iniciar el proceso de subdivisión presentando todos los documentos requeridos. Una vez obtenida la aprobación, podrás proceder a fraccionar el terreno en lotes más pequeños que puedan constituir unidades independientes vendibles.

Modificación propuesta para la venta de terrenos en Chile en 2022

Recientemente, se difundió en las redes sociales un tweet que afirmaba que el Gobierno presentaría un proyecto de ley para suspender la compra, venta y construcción de terrenos. Además, se mencionaba que esta sería la razón detrás del movimiento “Protege tu Parcela”. Sin embargo, es importante aclarar que esta información no es precisa.

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En realidad, “Protege tu Parcela” es una iniciativa surgida como respuesta a posibles modificaciones al decreto sobre la venta de terrenos vigente desde 2019. No se trata de una medida actual propuesta por el Gobierno.

Es fundamental tener cuidado con la difusión de información incorrecta o desactualizada en las redes sociales. En este caso particular, es necesario estar informados correctamente sobre cualquier cambio o modificación en relación a la compra y venta de terrenos.

Por esta razón, hemos decidido detallar lo que se conoce hasta ahora acerca de la posible modificación de dicho decreto.

Un mensaje en Twitter se ha vuelto viral desde su publicación el 27 de junio, acumulando más de 2.500 retweets y 4 mil me gusta en la plataforma. La autora del tweet afirma que el Gobierno de Gabriel Boric tiene planes de enviar un proyecto que suspenderá la compra, venta y construcción en terrenos. Este anuncio ha dado origen al movimiento “Protege tu parcela”, donde se argumenta que esto es una dictadura marxista.

Dentro del sitio web, se hace mención a un proyecto de ley que busca modificar el decreto ley n° 3.516, relacionado con la división de terrenos rústicos. En esta sección, se proporciona acceso al documento en formato PDF del boletín agrario 12.757-01, el cual fue subido a la página web del Diario Constitucional en febrero de este año. Aunque no cuenta con una fecha específica, realizamos una búsqueda y logramos encontrar dicho boletín en la página web del Senado.

Lo que dice el boletín agrario 12.757-01

En julio de 2019, los exsenadores Carlos Montes y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de ley que busca modificar el decreto 3.516 en relación a la venta de terrenos. Además, los senadores Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea e Isabel Allende también figuran como autores de esta iniciativa. La propuesta consiste en reemplazar el primer inciso del primer artículo del decreto mencionado y agregar un nuevo inciso al final del mismo artículo.

En el actual decreto, se establece en su primer inciso que: [Texto reescrito en español para Chile]

La nueva ley de venta de terrenos en 2022 establece que los terrenos rústicos, es decir, aquellos destinados a la agricultura, ganadería o forestación y ubicados fuera de las áreas urbanas o límites reguladores intercomunales de Santiago y Valparaíso, así como del plan regulador metropolitano de Concepción, podrán ser divididos por sus dueños sin restricciones. Sin embargo, se exige que los lotes resultantes tengan una superficie mínima de 0.5 hectáreas físicas.

La propuesta presentada tiene como objetivo realizar modificaciones a la actual Ley de Venta de Terrenos, con el fin de establecer un nuevo marco normativo para su comercialización.

La nueva ley de venta de terrenos en 2022 establece que los terrenos rústicos, es decir, aquellos destinados a actividades agrícolas, ganaderas o forestales y ubicados fuera de los límites urbanos o planes reguladores intercomunales, podrán ser divididos por sus dueños sin restricciones. Sin embargo, se establece como requisito que las parcelas resultantes tengan una superficie mínima de 5 hectáreas físicas. Esta medida busca regular la división y venta de terrenos rurales para garantizar un uso adecuado del suelo y proteger el entorno natural.

La nueva Ley de Venta de Terrenos 2022 tiene como objetivo principal aumentar el tamaño mínimo del lote resultante en diez veces, es decir, pasando de 0,5 a 5 hectáreas. Esta medida busca regular y promover un desarrollo urbano más sostenible y equitativo en Chile.

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De acuerdo a la nueva ley de venta de terrenos 2022, se establece que es posible subdividir un terreno rural en menos de 5 hectáreas si el propósito de dicha subdivisión es para la construcción de viviendas sociales con subsidios estatales y para equipamiento comunitario, incluyendo servicios sanitarios rurales. Esta medida busca promover el desarrollo habitacional en zonas rurales y mejorar las condiciones de vida de la población.

En qué etapa está el boletín

Según la información publicada en el sitio web del Senado, se ha iniciado el proceso de tramitación de una nueva ley de venta de terrenos para el año 2022. El proyecto fue presentado y enviado a la comisión de Agricultura, que emitió un informe en enero. En general, la comisión respaldó la idea de legislar sobre este tema, pero expresó su interés en abordar con más detalle el punto relacionado con las 5 hectáreas.

No obstante, la Sala decidió retirar el proyecto de la agenda y remitirlo a la comisión de Vivienda y Urbanismo para su análisis. El informe presentado por dicha comisión (disponible aquí) el pasado 31 de mayo recomienda que la Sala rechace el proyecto. Los senadores argumentan que este es “insuficiente”, “discriminatorio” y consideran necesario buscar una solución más integral y definitiva.

La comisión de Vivienda ha sugerido a la Sala del Senado que debata y tome una decisión sobre el proyecto, para determinar si se seguirá tramitando.

El ministro Montes manifestó la intención de modificar el decreto

Después de comunicarnos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos informaron que Carlos Montes ha manifestado su intención de tomar medidas en relación a la nueva ley de venta de terrenos. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha específica para llevar a cabo estas acciones. Es importante destacar que el ministro conversó con Publimetro el 2 de mayo de este año acerca del tema, antes de conocerse los resultados de la discusión del boletín.

Durante la entrevista, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de aprobar una nueva ley para poner fin a los problemas asociados con las parcelas de agrado. Además, anunció que presentarán un proyecto al respecto. Según Montes, es probable que propongan suspender esta ley durante dos o tres años para poder estudiar cómo seguir desarrollando los campos de manera adecuada, considerando viviendas y otros aspectos relacionados.

Pero lo concreto respecto a una modificación del decreto de ley 3.516 que denuncia “Protege tu Parcela” es que el proyecto ingresado en 2019 aún debe ser discutido en el Senado. Esa discusión se dará con el antecedente dado por la Comisión de Vivienda, la que recomienda rechazar la iniciativa. Y si bien el ministro Montes anunció acciones al respecto , aún no hay certezas sobre la fecha de éstas.

El lunes 18 de julio se realizó una actualización importante en relación a la Ley de Venta de Terrenos, con la publicación del instructivo que regula específicamente la división de parcelas. Esta nueva normativa tiene como objetivo establecer lineamientos claros y precisos para llevar a cabo este proceso en el territorio chileno.

Si encuentras información errónea o sospechosa, por favor envíala a nuestra línea de WhatsApp +5674473146 para que podamos verificarla.

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¿Cuál es el tamaño mínimo de un terreno para tener escritura propia?

La nueva Ley de Venta de Terrenos 2022 establece importantes cambios en la regulación de las parcelas ubicadas en áreas rurales en Chile. Una de las modificaciones más relevantes es la imposición de un tamaño mínimo para estos terrenos, que ahora debe ser de al menos 5.000 metros cuadrados.

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Esta medida busca proteger los derechos y garantizar una adecuada utilización del suelo rural. Si alguien intenta vender un terreno con dimensiones inferiores a este límite, se considerará ilegal y solo estarán cediendo los derechos de uso sobre el mismo.

Es importante tener presente esta disposición al momento de adquirir una propiedad rural, ya que cualquier transacción realizada por debajo del tamaño mínimo establecido será nula desde el punto legal. Por lo tanto, es fundamental verificar cuidadosamente las dimensiones del terreno antes de realizar cualquier compra o contrato.

Además, cabe destacar que esta normativa también tiene como objetivo evitar la fragmentación excesiva del territorio rural y promover un desarrollo sostenible en estas zonas. De esta manera, se busca preservar la integridad y funcionalidad agrícola o productiva del suelo rural chileno.

Impuestos a pagar por la adquisición de un terreno

El impuesto que se debe abonar a Hacienda al momento de vender un terreno es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma y puede fluctuar entre un 4% y un 10% del valor del terreno. Es importante tener en cuenta que este porcentaje puede variar dependiendo de las regulaciones específicas establecidas por cada región.

Es fundamental destacar que, además del ITP, existen otros gastos asociados a la venta de terrenos. Entre ellos se encuentran los honorarios notariales y registrales, así como los costos relacionados con la gestoría o asesoramiento legal durante el proceso de transacción.

P.S. Recuerda siempre consultar con un profesional especializado en temas fiscales y legales para obtener información actualizada sobre los impuestos y trámites necesarios al vender un terreno en Chile.

Significado de un predio rústico

Un suelo rústico es una parcela de terreno que ha sido calificada por la ordenación territorial como no urbanizable. También se le conoce como suelo rural o suelo no urbanizable, y puede ser categorizado según el nivel de protección o el uso permitido en dicha zona.

P.S.: Es importante tener en cuenta estas características al adquirir un terreno rústico, ya que implica considerar aspectos adicionales a los habituales al momento de construir o desarrollar proyectos en este tipo de zonas.

Requisitos para la venta de un terreno

La nueva Ley de Venta de Terrenos 2022 establece una serie de requisitos y trámites que deben cumplirse para llevar a cabo la venta de un terreno en Chile. Uno de los aspectos fundamentales es contar con el título de propiedad y escritura del terreno, los cuales deben estar debidamente registrados ante el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Además, es necesario contar con el plano regulador actualizado del terreno, el cual define las características y limitaciones del uso del suelo en esa zona específica. Este documento es fundamental para garantizar que la venta se realice dentro del marco legal establecido.

Otro requisito importante es obtener el Certificado de Informaciones Previas, el cual proporciona información relevante sobre la situación jurídica y urbanística del terreno. Este certificado debe ser solicitado al municipio correspondiente antes de iniciar cualquier proceso de venta.

Por último, es necesario pagar las contribuciones correspondientes al terreno. Estas contribuciones son impuestos que deben pagarse anualmente y están determinadas por el avalúo fiscal del inmueble.

P.S.: Es importante destacar que estos son solo algunos aspectos clave contemplados en la nueva Ley de Venta de Terrenos 2022. Para obtener información más detallada sobre los requisitos y trámites necesarios para vender un terreno en Chile, se recomienda consultar directamente con un profesional especializado en bienes raíces o asesoría legal.